Peronistas fueguinos acordaron un plan “para el país que se viene”

REUNION CUMBRE EN TOLHUIN:

Los principales referentes del PJ participaron de un cónclave en el que por unanimidad resolvieron “trabajar desde la unidad, para lograr una Tierra del Fuego pujante e industrializada”. Reafirmaron su apoyo al candidato presidencial Alberto Fernández y coincidieron en la designación de Río Grande como “capital alternativa”. El evento contó con la presencia de los tres intendentes peronistas Walter Vuoto, Daniel Harrington y Martín Pérez, que se desenvolverán en el contexto de una provincia gobernada por Gustavo Melella, de FORJA.

Uno a uno fueron llegando a a hostería Kaikén los referentes más destacados del peronismo fueguino, con el claro objetivo de trazar los lineamientos a seguir durante los próximos cuatro años, en un país que descuentan, será presidido a partir de diciembre de este año, por la fórmula Alberto Fernández, Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Consultados algunos de sus participantes sobre el temario desarrollado, informaron a Diario Prensa que “se discutieron los principales ejes del desarrollo de Tierra del Fuego de cara a lo que se viene; trazamos acciones en conjunto para el futuro de nuestra provincia en lo que concierne a las tres intendencias, como así también al Poder Legislativo provincial y nacional, con el unánime objetivo de reafirmar el acompañamiento a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales del 27 de octubre”.
Consultados sobre el perfil de provincia que delinearán en el ejercicio de sus funciones, respondieron que “todos juntos vamos a trabajar desde la unidad para lograr una Tierra del Fuego industrializada y pujante, que acompañe la recuperación del país y que sea uno de los motores del desarrollo de una nueva Argentina. Confiamos en el fuerte compromiso que Alberto Fernández asumió con la Patagonia en particular y con un real ejercicio del federalismo. También tratamos la designación de Río Grande como capital alternativa del país federal que viene”.
Participaron de la cumbre peronista la gobernadora Rosana Bertone, los intendentes electos Walter Vuoto de Ushuaia, Martín Pérez de Río Grande y Daniel Harrington de Tolhuin, el diputado nacional Matías Rodríguez, la concejala María Eugenia Duré, el senador Anatolio “Nato” Ojeda, la candidata a diputada Cecilia Fiocchi, el senador nacional Catalán Magni, los legisladores provinciales Marcela Gómez, Noelia Carrasco, Federico Bilotta, Myriam Martinez, Andrea Freytes, Ricardo Furlan, Ricardo Romano y los concejales con mandato y electos Raúl Von der Thussen, Walter Abregú, Cintia Susñar por Rio Grande y Juan Carlos Pino, Laura Avila y Gabriel de la Vega, por Ushuaia.
“La importancia de la unidad de todos los peronistas es fundamental para afrontar las dificultades y los desafíos que la Argentina tiene por delante así como también lo es la necesidad de que Alberto Fernández cuente con el acompañamiento de los legisladores nacionales, los intendentes y de todo el pueblo fueguino en las próximas elecciones del 27 de octubre” – concluyeron.

QUÉ OPINARON LOS PRINCIPALES REFERENTES DEL PJ.

MARTÍN PEREZ:
“Fue una reunión muy positiva. Hacía mucho tiempo que el peronismo no se reunía en la provincia. Yo creo que eso es muy bueno. Es realmente algo importante de cara al futuro y de cara a la responsabilidad que nos va a tocar asumir desde el próximo 16 de diciembre. El 27 de octubre va a ser una elección trascendente para la Argentina, por eso nos parece muy importante poder reunirnos y darles nuestro apoyo a quienes son nuestros candidatos a senadores y diputados, que son quienes nos van a representar a todos los fueguinos. Ellos van a tener el compromiso de acompañar las gestiones municipales, para velar por las necesidades de nuestra gente. Celebro este encuentro, me parece muy importante y vamos a trabajar muy fuerte de acá al 27 de octubre para seguir acompañando a Alberto y a Cristina, pero por supuesto también a nuestros candidatos a diputados y senadores”.

ROSANA BERTONE:
“Esta fue una oportunidad para reafirmar el objetivo común de seguir todos juntos trabajando fuértemente por la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido en nuestra Tierra del Fuego por culpa de las políticas nacionales; vamos a recuperar la industria y a seguir fortaleciendo a nuestra provincia. Hay muchísimo trabajo para hacer porque vamos a seguir transformando nuestra provincia desde la intendencias. Confío en Walter, en Martín, en Daniel, en que van a seguir haciendo un trabajo muy cercano con la gente. Walter ya lo viene haciendo en Ushuaia y ha logrado transformarla. Desde el gobierno provincial se ha hecho mucho, por ejemplo en Tolhuin poniendo luz, agua, cloacas, gas; se invirtió muchísimo, pero si dudas siguen faltando cosas. A ellos y a todos, desde donde nos toque estar, nos queda el desafío de seguir transformando las ciudades fueguinas. Por todo lo dicho también es fundamental el apoyo a las candidaturas a senadores de Matías Rodríguez y Eugenia Duré. Siempre decía Néstor Kirchner, cuando era candidato: “Denme las manos de los legisladores que me permitan transformar la Argentina”. Por eso quiero pedirles a todos los ciudadanos que le den las manos a Alberto Fernández para poder salir de esta inmensa crisis en la que estamos inmersos. Es imprescindible contar con diputados y senadores que trabajen para que Tierra del Fuego revierta la pérdida de empleos que provocó las políticas de Mauricio Macri”.

WALTER VUOTO:
“Estoy muy contento porque hacía mucho tiempo que no nos reuníamos. Es importante que estemos todas y todos, es importante que podamos repensar lo que se viene por delante. Esta no fue una reunión efímera, si no de muchas horas de trabajo, donde cada uno pudo plantear sus puntos de vistas. Estuvieron representadas las ciudades y los legisladores, y donde el peronismo le ha dado un claro apoyo a sus candidatos a senadores, Matías Rodríguez y Eugenia Duré y a diputados, Rosana Bertone, “Nato” Ojeda y Cecilia Fiocchi. Creo que es importante que los representantes de Tierra del Fuego puedan acompañar el proceso que se viene y que será muy difícil para nuestra Argentina, que no me cabe ninguna duda será presidida por Alberto y Cristina. El país y el contexto que nos dejan es muy complicado, y vamos a tener que trabajar muchísimo para sacarlo adelante, para poder dar vuelta la historia de cómo la está pasando la gente, que no llega a fin de mes. Es muy importante que estemos todos unidos. Diferencias va a haber siempre, distintos puntos de vista también, pero cada vez que nos animamos al desafío de la construcción política hay que animarse a solucionar esas tensiones internas, y eso es lo que se discutió en esta reunión. Discutimos proyectos, ideas, cómo fortalecer a los municipios, cómo miramos para adelante, cómo acompañamos un proyecto de provincia que siga creciendo, cómo nos ponemos a pensar cuáles son las mejores estrategias para solucionar los problemas de la gente. Hoy quedó demostrado que en Tierra del Fuego hay un peronismo fuerte, que está en movimiento, que discute políticas públicas, que hace autocrítica y que piensa en políticas en el corto, mediano y largo plazo.
Tenemos un enorme desafío y una enorme responsabilidad, porque hemos logrado mayoría en todos los cuerpos legislativos municipales, hemos logrado representación parlamentaria provincial muy importante, hemos logrado dos senadores y dos diputados y creo que los compañeros y compañeras van a poder llegar. Y logramos recuperar los ejecutivos municipales, que es el primer eslabón donde se le transforma la vida al vecino, y a las vecinas de la provincia. Recién hablábamos, parafraseando a Perón, que la única verdad es que transformamos la realidad y para transformar esa realidad, tenemos que estar todos, con discusiones maduras, con vínculos sanos. Todos hacemos autocrítica pero todos estamos viendo también el día después, lo que se viene, cómo contrarrestar las consecuencias de la política económica de Macri y de un grupo de empresarios que condujeron al país hasta este punto y que nos han dejado como nos han dejado. Y otra vez, será el peronismo el que vuelva a incluir a los que más necesitan”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar