Por la modalidad de Omisión de Debate, hubo otras dos condenas

Por la modalidad de Omisión de Debate, hubo otras dos condenas

Doble crimen narcomafioso en Río Grande: Parte III

Se trata de Sergio Solis y de Zulma Mencia, allegados a los asesinados Victor Perpetto y Nahuel Roth, quienes a modo de venganza le incendiaron a Gastón Badilla su casa, ubicada en la Margen Sur de Río Grande. Les aplicaron 3 años de prisión efectiva al primero y 3 en suspenso, a la mujer.
Por la modalidad de Omisión de Debate, hubo otras dos condenas
Sergio Solis y Zulma Mencia fueron considerados autores del incendio intencional de la vivienda de Gastón Badilla, ocurrido el 11 de octubre de 2022 en la Margen Sur, en Río Grande.

El caso del doble crimen riograndense se desdobló en tres partes: 1) El hecho en sí de los asesinatos. 2) La persecución posterior a los tiros entre dos rodados y 3) El incendio de la vivienda de uno de los homicidas. Finalizada la primera etapa con la condena a prisión perpetua de Gastón y Alejandro Badilla, Diego Moral y Fernando Guerrero, el viernes 6 de octubre, se inició el lunes 9 la referida a la persecución y se dio por suspendida, a la tercera. Esto es así porque el fiscal Ariel Pinno y el defensor de los imputados Sergio Solis y Zulma Mencia, el abogado Lucas Sartori, convinieron en acceder a la herramienta de la omisión de debate y dejar sin efecto la realización de un juicio oral y público. Se acordó una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo para el hombre, y 3 años de cárcel en suspenso para la mujer. Ambos fueron considerados autores del incendio que damnificó a Badilla pero se le permitió a Mencia no ir a la cárcel en función de que no tiene antecedentes penales, es mujer y madre.
En este caso también el uso de la tecnología permitió reunir elementos de prueba en contra de los dos sujetos, como por ejemplo filmaciones de cámaras de seguridad urbanas en donde se los ve a ambos arribando a la casilla de Badilla, ubicada en la calle 28 de mayo N° 78, en la Margen Sur, a bordo de un Renault Kwid, manejado por la mujer.
Según los peritos bomberiles, el incendio fue provocado intencionalmente el día 11 de octubre de 2022, es decir 3 días después de que se conociera que Víctor Perpetto y Nahuel Roth habían sido asesinados.
Cabe destacarse que también en este hecho se contó con la valiosa intervención en la etapa de instrucción del juez Daniel Césari Hernández, quien ordenó la detención de Solis y Mencia y resolvió procesar al primero por estrago doloso e incendio con peligro común para los bienes y, a la mujer, como partícipe necesaria. Desde aquel entonces Solis se encuentra alojado en la Unidad de Detención Nro. 1.
Este proceder y otros que se fueron sucediendo a lo largo de la investigación, con marcada denotación de ánimos caldeados y espíritus de revancha, es lo que llevó al Tribunal interviniente a disponer uno de los operativos de mayor seguridad, a la hora de realizar los dos juicios, con la intervención de decenas de efectivos, chalecos antibalas y arcos detectores de armas.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar