Presuntas víctimas de abuso sexual declararán hoy y mañana ante el juez Sahade

EL JUEZ SAHADE CITO NUEVAMENTE A DECLARAR HOY MARTES A DAMIÁN RIVAS Y MAÑANA A ALFREDO SUASNABAR. POR AHORA NO LO HARA MARIO LOVERA POR ENCONTRARSE EN FORMOSA DEBIDO AL FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR. LOS TRES DENUNCIARON EL AÑO PASADO AL INTENDENTE GUSTAVO MELELLA POR ABUSO SEXUAL COACTIVO. NO DEJA DE LLAMAR LA ATENCION QUE LA JUSTICIA LLAMA A DECLARAR REPETIDAS VECES A LAS PRESUNTAS VICTIMAS PERO NINGUNA A LA PARTE ACUSADA.

El abogado que las representa, Francisco Giménez, sostuvo que el magistrado – para quien pidió un jury y que se lo recuse – “procede con obscena desigualdad en el trato que le prodiga a los denunciantes y al denunciado”. Melella en tanto sigue guardando silencio y pese a aspirar a ser el próximo gobernador de Tierra del Fuego, no le da a la ciudadanía ninguna explicación sobre las graves imputaciones que pesan sobre él.

Con la firma del titular del Juzgado de Instrucción Nro 2 del Distrito Judicial Norte –  ciudad de Río Grande –  Raúl Nadím Sahade y la del Secretario Eduardo Tepedino, se notificó a todas las partes involucradas acerca de la realización de audiencias testimoniales a las 11 de la mañana de hoy martes 4 de junio y para mañana miércoles 5 a la misma hora de Damián Rivas y Jerónimo Suasnabar, respectivamente.
El tercer denunciante, Mario Lovera, será citado más adelante debido a que no se encuentra en la provincia porque debió viajar a la ciudad de Formosa, de donde es oriundo, debido al fallecimiento de un familiar directo.
La nueva declaración de los denunciantes Rivas y Suasnabar se efectuará en el marco de la causa Nro. 32.723/18 por presunto abuso sexual coactivo y desmanejo en la obra pública, que tiene como imputado al actual intendente de Río Grande, Gustavo Melella.
Vale destacarse que Sahade había ordenado dividir en dos la causa, tramitando por un lado los presuntos abusos sexuales de los que habrían sido víctimas los tres trabajadores de la construcción y por otro, diversas irregularidades detectadas en la contratación de empresas privadas para la realización de obra pública, por parte de la Municipalidad de Río Grande.
Como se esperaba, el criterio de Sahade fue revocado por los jueces de la Cámara de Apelaciones Julián de Martino, Jorge Luis Jofre y Federico Vilella, quienes dispusieron que “los hechos denunciados se tramiten en forma conjunta y no por separado”, dado que los magistrados consideraron en su resolución que “los hechos bajo la denominación en un caso de ´abusos sexuales` y ´obras públicas`, en el otro, se refieren a un  mismo asunto. Los hechos investigados están estrechamente vinculados, dado que los denunciantes coincidieron en acusar a Melella de haberlos sometido a prácticas sexuales contra su voluntad a cambio de trabajo y del pago con fondos públicos de servicios prestados en construcciones municipales, por lo que los camaristas ordenaron que se tramiten en forma conjunta. Fundamentaron su postura en que como se investiga un presunto abuso sexual coactivo, las circunstancias de “relación de autoridad o de poder” deben buscarse en el modo en que se manejaron las contrataciones del Municipio, y en la injerencia de Melella en esos procesos.

PERICIAS PSICOLOGICAS

A pedido de los jueces de la Cámara se concretó la realización de pericias psicológicas a “casi” todas las partes involucradas.
El abogado Francisco Giménez planteó en su momento que la Justicia debía llamar a prestar declaración al titular del Ejecutivo municipal riograndense y también a otros actores vinculados con el intendente, como Fabián Daldi, Ayelén Barboza y varios empresarios, lo que no ocurrió.
“La Justicia no puede seguir favoreciendo a Gustavo Melella y procediendo de manera intencionada para beneficiar sus intereses” –  señaló con pesar.
Las pericias psicológicas fueron efectuadas por las licenciadas Andrea González Valle y Marta Bolaño del servicio de guardia del Hospital Regional Río Grande, quienes informaron que los denunciantes “no presentan contraindicaciones psico psiquiátricas” para declarar.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar