Presupuesto 2020 de Río Grande: “La idea es aprobarlo en la última sesión”, manifestó Duré

Los concejales en ejercicio y los electos, junto a integrantes del equipo de transicisión designados por el intendente electo Martín Pérez, analizaron las modificaciones propuestas para ser incorporadas al proyecto original enviado por la actual administración municipal.

Este miércoles como había sido acordado previamente, se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante de la cual tomaron parte la titular del espacio, concejal María Eugenia Duré, los concejales Paulino Rossi; Verónica González; Miriam Mora; Laura Colazo, y Raúl von der Thusen. También asistieron los integrantes del equipo de transición del gobierno electo, el Dr. Gastón Díaz, Diego López. En tanto que por parte de los Concejales electos asistieron Javier Calisaya; Walter Campos; Pablo Llancapani; y Hugo Martínez.
Durante la reunión se analizaron las propuestas de modificación, al proyecto original, impulsadas por el intendente electo Martín Pérez y luego de diferente cambio de opiniones se comenzaron a ver las primeras señales de consenso entre los ediles para avanzar con el Presupuesto 2020.
A modo de conclusión, la concejal María Eugenia Duré reconoció que “hubo coincidencias en lo planteado en cuestiones muy sensibles que atraviesan el presupuesto” y especificó que estas coincidencias pasaron por “promoción social dado que habrá una inversión y una suba en la partida presupuestaria en lo que tiene que ver con las familias en situación de vulnerabilidad y los alimentos que se entregan a las familias”.
También mencionó “la cuestión de mujeres y género y a partir de allí vimos una coincidencia como también en modificar la obra pública y como estaba planteado por parte de la actual secretaría de Finanzas” por lo que “en principio estamos de acuerdo en esto y también en el valor de la unidad fiscal, en $17.40, tal cual está proyectada por el actual Ejecutivo y lo que se planteó fue el cálculo y la fórmula en cuanto a la variación anual de acuerdo al índice de precios mayoristas del INDEC y ver cómo se puede trabajar”.
Explicó que la decisión de mantener la propuesta del valor de la unidad fiscal planteada por la actual gestión municipal en virtud de que “se ha tenido en cuenta la situación económica que se vive en toda la ciudad de Río Grande y también en el país”.
Por otra parte y con relación a la obra pública y a los recursos destinados para ejecutar la misma Duré señaló que “hay un aumento del 9.6% en obra pública dado que lo referente a redeterminaciones de precios no va a estar contemplado dentro de lo que es la ejecución de obras” y aseguró que desde la gestión electa “han traído un plan detallado de lo que se pretende para la obra pública y si bien es general, lo que nosotros vamos a tratar de hacerle llegar las obras que también se han aprobado en el Concejo Deliberante para que sean incluidas dentro del plan”.
Duré explicó que el monto del presupuesto proyectado por la actual gestión no se verá alterado dado que “solo hemos hecho una reasignación de partidas dado que había secretarías, programas o subsidios que eran muy elevados como transporte público o la secretaría de Coordinación de Gabinete que también tenía un presupuesto elevado que se podía redistribuir y esto es lo que se ha planteado para que sea una distribución más equitativa”.
Con relación a las asignaciones para salario de los trabajadores municipales, Duré señaló que “hay dos cuestiones porque hay que ver cómo va a quedar la pauta salarial, las paritarias y en principio tenemos que saber cuál es la intención del intendente electo” aunque aclaró que “aún nos queda una reunión más para analizar el presupuesto”.
Además recordó que “estamos esperando la información sobre los programas en los que están diferentes trabajadores y trabajadoras y otras modalidades de contratación que no conocemos”.
Finalmente se mostró optimista con respecto a la aprobación del presupuesto dado que después de la reunión “hubo acuerdos y coincidencias y que se han plasmado en las propuestas de modificaciones y la idea es aprobarlo en la última sesión del 26 de noviembre”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar