Blanco: “Todos estamos de acuerdo en que el BTF siga siendo 100% estatal”

SATISFACCION DE LOS EMPLEADOS DEL BANCO DE TIERRA DEL FUEGO POR EL DICTAMEN LEGISLATIVO.

Luego de reunirse en la Comisión Nro 2, los parlamentarios se manifestaron en acuerdo unánime para derogar en la sesión legislativa de hoy, la ley 478, sancionada durante la gestión del ex gobernador Carlos Manfredotti, en el año 2000. La normativa dejaba abierta la posibilidad de que la entidad bancaria fueguina se privatizara y convirtiera en sociedad anónima con la incorporación de inversores privados.

El legislador Pablo Blanco, del bloque UCR – Cambiemos y empleado del Banco Tierra del Fuego con licencia por ejercicio de funciones legislativas, informó ayer que luego de reunida la comisión Nro 2 se arribó a la conclusión de que “ todos estamos de acuerdo en que el Banco de Tierra del Fuego continúe siendo 100% propiedad estatal”.
En la oportunidad, el vicepresidente de la casa bancaria fueguina, Gabriel Clementino y Esteban Olmo, referente sindical de la Asociación Bancaria, expusieron ante los legisladores sobre el asunto que busca derogar la Ley provincial Nº 478, sancionada hace 19 años atrás y que nunca fue puesta en vigencia. En la mesa de trabajo, quedó claro que existe “unanimidad de criterio de todos los parlamentarios”.
El titular de la Comisión de Presupuesto dijo que se aguardan los lineamientos técnicos para “redactar el dictamen y que se deje sin efecto la Ley Nº 478 y que no tenga implicancias futuras en el funcionamiento de la institución”.
La Ley de transformación del BTF en sociedad anónima fue sancionada en marzo de hace 19 años y buscaba constituir una sociedad anónima regida por las disposiciones de las Leyes Nº 19.550 y 21.526. El texto, determinaba que tendría “una duración de noventa y nueve años, contados a partir de la fecha de su inscripción en el Registro Público de Comercio”.
Blanco aclaró que el dictamen sobre el particular, será tratado en la próxima sesión ordinaria del Parlamento fueguino.
Por su parte, el contador Gabriel Clementino consideró que “se sanea una situación que nunca se había hecho operativa” en alusión a la Ley en cuestión. “Es una norma de hace 19 años y nunca se había hecho nada”, el vicepresidente de la entidad agregó que se genera una “inseguridad jurídica” a los empleados y cuestionó “el contexto en el que se había aprobado esa norma”.
En el encuentro con los legisladores, miembros del BTF reflejaron ese contexto económico y entendieron que “ha sido un análisis muy objetivo” por parte de la conformación parlamentaria.
Clementino destacó “la buena voluntad y fe” y se preguntó el sentido de conservar una norma que plantea “una puerta a un lugar que no tiene ese escenario” económico. “El escenario de una privatización no existe, o de una sociedad privada no está. Hacía a la seguridad jurídica del banco, como marca y como empresa”.
Al finalizar, el funcionario dijo que en la mesa de trabajo se garantizó “que la visión del Gobierno electo, no es la privatización” algo que ya había sido expresado oportunamente, cerró.
En tanto, Esteban Olmo, referente de la Asociación bancaria dijo que “es positivo para nosotros” el tratamiento del proyecto de derogación de la Ley Provincial Nº 478.
Desde el sector, afirmó que “si bien no hay una intención directa de privatizar el Banco o convertirlo en una sociedad anónima, como manifestó la legisladora Mónica Urquiza, no deja de ser un riesgo potencial tener una Ley que es aplicable”, resumió.

Legisladores analizarán proyectos sobre tierras fiscales, becas y préstamos académicos

Los legisladores que presiden las comisiones de Tierras Fiscales; de Legislación General y de Presupuesto, programaron una reunión conjunta para este jueves 14, a partir de las 15 horas, para abordar una serie de temas pendientes.
Los parlamentarios analizarán el asunto 148/19 sobre el mensaje Nº 06/19 del Poder Ejecutivo provincial, que adjunta proyecto de Ley que declara “de utilidad pública los inmuebles ubicados en Río Grande identificados catastralmente como macizo 63: parcelas 1 a 21; macizo 64: parcelas 1 a 25; macizo 65: parcelas 1 a 23; macizo 66: parcelas 1 a 20; macizo 67: parcelas 1 a 3; macizo 68: parcela 1 y macizo 69: parcelas 1 a 4 inclusive, todos de la sección K del departamento”.
Además, la presidenta de la Comisión de Educación (4), legisladora Andrea Freites, convocó un encuentro para el jueves 14 a las 15:30. Los Parlamentarios integrantes de ese espacio de debate, debatirán sobre:
– Asunto 058/19 proyecto de Ley del bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) sobre becas y préstamos académicos.
– Asunto 173/19 proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo provincial a través del mensaje Nº 08/19 para la modificación de la Ley provincial Nº 246 Becas de estudio.
En comunicación con la prensa, en aquella oportunidad, la Presidenta de la Comisión de Educación se refirió a los temas y dijo que “hoy tenemos vigente la Ley N° 246, que establece becas para estudiantes de niveles primario y secundario, y préstamos para quienes cursen carreras de nivel superior. El objetivo es que éstos sean becas y que el monto se amplíe”. Freites aseguró que “en los últimos años las becas eran de $ 2.000, pero estuvimos trabajamos junto a los Ministros de Educación y Economía para llevar ese valor a cerca de $ 20.000, desde el año pasado por decisión de la gobernadora Rosana Bertone”.
También, explicó que “el objetivo del proyecto del Ejecutivo es modificar la Ley, donde desaparezcan los préstamos universitarios, ya que el recupero de esos fondos es casi nulo, y el monto es irrisorio. La idea de esta ayuda, es dar el 50% en un pago a principio de año, entre marzo y abril, y el otro 50% hacerlo en cuotas consecutivas durante el ciclo lectivo”.
Por último, Freites adelantó que “también se agregó el caso de aquellos que siguen alguna licenciatura o diplomatura, para incentivar que nuestros jóvenes profesionales se capaciten, aquellos que ya tienen un título, o que culminen los que están estudiando”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar