Tres jóvenes enfrentan una causa penal por quemar mobiliario público

UN GUARDAPARQUE CONSTATO QUE ARRANCARON UNA BANQUETA DEL MIRADOR TURISTICO, ENTRE OTROS ELEMENTOS DE MADERA, PARA HACER FUEGO EN UNA PARRILLA.

La Policía los demoró y la Justicia dispuso que se los notifique de derechos y garantías mientras se sustancia el expediente que los tiene como imputados del delito de daño a a la propiedad pública. Desde los sectores ambientalistas confían en que se los sancione ejemplarmente para intentar disminuir el alto índice de actos vandálicos que se cometen con frecuencia en la zona.

Una mujer que se encontraba recorriendo la zona de la Reserva Natural Playa Larga, en cumplimiento de su labor de guardaparque, constató que tres sujetos habían causado distintos hechos vandálicos en el mirador turístico inaugurado hace pocos meses atrás. De ese lugar había sido arrancada una banqueta y otros elementos de madera, los que encontró en el interior de un fogón próximo adonde acampaban tres hombres jóvenes. La guardaparque constató que en el sitio aparecían partes del mobiliario de uso público reducido a astillas mientras que entre las brasas aparecían restos de maderas con clavos coincidentes con los de las banquetas en cuestión.
La funcionaria llamó entonces por teléfono a la Policía, haciéndose presente minutos después un patrullero con efectivos de la Comisaría 3era., jurisdicción en la que se encuentra comprendida la zona de Playa Larga.
Los uniformados condujeron a la dependencia policial a los sujetos que habían encendido el fuego, en calidad de demorados, quienes resultaron ser tres jóvenes de 19 años de edad, de apellido Montaña, Arce y Chávez.
Al ser anoticiado de lo ocurrido, la Justicia provincial dispuso que a los tres jóvenes se les actualice el legajo prontuarial, se constate el domicilio y se los notifique de derechos y garantías, en tanto se sustancia una causa penal por destrucción de propiedad de uso público.
Desde distintos sectores ambientalistas hubo manifestaciones de repudio al proceder de los vándalos y expresiones de deseo en que “se los sancione de manera ejemplificadora para que otros no hagan lo mismo y se intente disminuir la gran cantidad de este tipo de acciones contra bienes que son de uso de todos y que deberían ser cuidados y jamás dañados”.

PREOCUPACION POR LA REITERACION DE ACTOS VANDALICOS EN PLAYA LARGA Y OTROS SECTORES DE RECREACION Y CONTACTO CON LA NATURALEZA.

Repudio y llamado a la reflexión

La Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Tierra del Fuego repudió el episodio de vandalismo que se reportó en la Reserva Natural Playa Larga de Ushuaia.
Desde el área lamentaron que este tipo de acontecimientos no es excepcional: “Lo que ocurrió es parte cotidiana de la realidad que vive la Reserva Playa Larga ya que con cierta frecuencia, quienes la visitan vandalizan la propiedad pública”.
En este sentido, consignaron que todos los elementos que se han dispuesto en ese concurrido sector cercano a la ciudad, como por ejemplo banquetas, barandas, puntos miradores, escaleras, parrillas, señalética, baños móviles, entre otras comodidades, fueron dispuestos “para que la gente pase un buen momento en contacto con la naturaleza en un lugar que está distante a apenas 2,5 Km de Ushuaia”.
«Días atrás, descubrimos que las tablas de las barandas y del piso del nuevo mirador de Playa Larga desaparecieron, arrancadas de cuajo de su lugar. Uno de los bancos de madera dispuestos en el sitio había sido arrancado de sus bases y arrastrado hasta un fogón, en donde lo encontramos, destrozado”.
Finalmente, destacaron que “Playa Larga es uno de los lugares de la provincia que mayor cantidad de visitantes recibe durante todo el año. Es una pena que también sea la que más actos vandálicos sufre y en la que mayor cantidad de basura queda después de cada fin de semana”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar