Prevención y contención para jóvenes de 13 a 30 años de edad

QUE HACE EL MUNICIPIO DE USHUAIA PARA AYUDAR A LA JUVENTUD A DESARROLLARSE Y A SUPERAR SUS PROBLEMAS.

La ex Coordinadora de Prevención de Consumo Problemáticos de Sustancias y actual Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci, dialogó con Diario Prensa Libre para contar cómo desde el CEPLA – Centro Preventivo Local de Adicciones – y La Casa de la Juventud, se articulan políticas tendientes “a facilitarles a los pibes espacios convocantes en donde elijan transitar su tiempo y puedan poner en palabras lo que piensan y sienten”.

El Centro Preventivo Local de Adicciones (CEPLA) dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos abrió sus puertas en diciembre del 2016, con el objetivo de trabajar en una lógica preventiva y de contención para jóvenes de entre 13 y 30 años de edad.
La ex Coordinadora de Prevención de Consumo Problemáticos de Sustancias y actual Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos de la Municipalidad de Ushuaia, Sabrina Marcucci contó que “en estos cuatro años pasaron más de 500 jóvenes y a través del equipo interdisciplinario se trabajó siempre en forma transversal en lo educativo, recreativo, legal, laboral y psico-socio asistencial, lo que consiste en poder organizar la oferta de los talleristas con un encuadre de restitución de derechos y además,
En la actualidad, más de 80 jóvenes asisten a la colonia de vacaciones denominada “Activa el Verano”, allí realizan talles de Entrenamiento funcional; Peluquería; Preguntados; Muralismo; Caminatas; Catamaranes; Museo; Fogón; Pileta; Maquillaje artístico; Bordado de Carnaval; Futbol; Tenis; Netflix; Zamba; Talleres Reflexivos; Barrileteada; Magia y ya están trabajando en el cierre de esas actividades con una fiesta integradora.
El CEPLA ofrece más de 20 talleres de lunes a viernes en el horario de 10 a 21 horas y los sábados y/o domingos se realizan actividades abiertas a la comunidad en general, como por ejemplo break dance, tango, cine debate, entre otras manifestaciones culturales.
La funcionaria municipal explicó también que “este es un espacio de orientación y contención, guiado por profesionales de Salud Mental, donde se trabajan las problemáticas que los mismos jóvenes plantean, y a veces también las familias acompañan o demandan algún tipo de asesoramiento. Y para ello contamos con psicólogos, psicólogos sociales y operadores en Minoridad y Familia que están todo el día en la institución. El trabajo se hace con mucho amor y compromiso por los jóvenes”.
De la misma manera Marcucci subrayó a Diario Prensa Libre que “todo el trabajo realizado, refleja el compromiso del intendente, Walter Vuoto de trabajar por la juventud de la ciudad, entendiendo que la única manera de hacerlo es con una política pública permanente, con un Municipio comprometido, sosteniendo cada uno de los espacios como lo son el CEPLA y la Casa de la Juventud”.

RECONOCIMIENTO EN CORDOBA AL TRABAJO REALIZADO EN EL FIN DEL MUNDO

El CEPLA forma parte de la red federal del SEDRONAR y por la labor que desarrollan quienes lo integran la institución recibió un reconocimiento en el 3° Congreso de Prevención y Asistencia de Adicciones que se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba.
En ese marco, Marcucci disertó sobre las pasantías rentadas para personas rehabilitadas, con el objetivo de compartir la experiencia y que se pueda replicar la acción en otros municipios del país.
En esa provincia la embajadora municipal explicó que “junto a la Asociación Civil Reencontrándonos, presentamos un esquema que busca acompañar los procesos de reinserción social para jóvenes que se encuentren finalizando el tratamiento de rehabilitación”.
De la misma manera recordó que “este trabajo se lleva a cabo desde el 2013 y al pasar el tiempo, fuimos profundizando aspectos que arrojaron resultados fructíferos, que nos permite repensar los procesos para afrontar los nuevos desafíos que tenemos con las asociaciones civiles en nuestra ciudad”.
Consultada puntualmente sobre las acciones que se realizan para preservar a los jóvenes de la epidemia en que se ha constituido el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, la entrevistada respondió que “la problemática del consumo está atravesada por múltiples cuestiones, como por ejemplo la falta de inclusión social y por una alta vulnerabilidad histórica de nuestros jóvenes. Por eso el campo de acción es tan amplio en términos de prevención primaria que los talleres terminan convirtiéndose en espacios convocantes donde los pibes eligen transitar su tiempo y poner palabras a lo que piensan y sienten.
Ushuaia tiene un gran trabajo realizado con estos jóvenes y su reconocimiento a nivel nacional destaca la labor que lleva adelante el equipo de trabajo municipal en el que la entrega y la búsqueda permanente de potenciar positivamente la personalidad de los jóvenes forma parte del día a día”.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar