Procesaron al padre de los niños fallecidos en un incendio en la Margen Sur

POR CONSIDERARLO PROBABLE AUTOR DE ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL EN PERJUICIO DE SU HIJA DE 3 AÑOS DE EDAD Y TAMBIÉN RESPONSABLE DE LA MUERTE DE LA NIÑA Y DE SU HERMANITO DE 5 EN EL INCENDIO DE LA CASILLA EN LA QUE AMBOS ESTABAN SOLOS Y SIN VIAS DE ESCAPE.

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones resolvió confirmar -por mayoría -el procesamiento con prisión preventiva de Joan Franco Lazarte.
Los jueces Walter Tabárez Guererro, Jorge Luis Jofré y Julián De Martino (en disidencia parcial) así lo decidieron.
En la causa se investigan dos hechos: por un lado el deceso de los niños Emilse Celeste Lazarte, de 3 años de edad y Franco Lazarte, de 5 años, en el ígneo acaecido en la vivienda que compartían con sus padres, Gabriela del Valle Zerda, de 24 años de edad y Joan Franco Lazarte, de 43 -en la Margen Sur de la ciudad de Río Grande- el día 13 de mayo de 2017; y por el otro el abuso sexual del que fuera víctima la niña Emilse Celeste Lazarte, de solo 3 años de edad.
Respecto del primer hecho, el imputado fue considerado autor prima facie penalmente responsable del delito de homicidio culposo de los niños, ello entendiendo que el imputado obró sin los cuidados debidos siendo el responsable de ellos al momento de los hechos, los niños fueron dejados dentro del inmueble sin supervisión de un adulto, en una vivienda con instalaciones eléctricas precarias, y encerrados en su interior donde la única puerta de accesos tenía solo un picaporte del lado externo.
Respecto del segundo hecho, esto es el abuso de la niña, Lazarte fue procesado también por el delito de abuso sexual agravado por la existencia de acceso carnal, haber sido cometido por un encargado de la guarda y por tratarse la víctima de una menor de 18 años, habiéndose aprovechado de la situación de convivencia preexistente.
Los magistrados determinaron también que Joan Franco Lazarte continué preso, dado que presumen que podría intentar fugarse si se le otorgara la excarcelación.