PROCREAR: “Nuestra misión es federal y que los recursos lleguen a todo el territorio argentino”, dijeron desde Nación

PROCREAR- "Nuestra misión es federal y que los recursos lleguen a todo el territorio argentino", dijeron desde Nación

El Gobierno nacional llamó a licitación para seis desarrollos urbanísticos en el país, entre los que se encuentra Ushuaia, donde se prevén construir en una primera etapa entre 100 y 150 soluciones habitacionales. Quienes accedan podrán hacerlo a través de la fórmula Hog.Ar, una nueva modalidad crediticia que tiene en cuenta el Coeficiente de Variación Salarial.

 

El subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo, y miembro del Comité Ejecutivo del PROCREAR, Luciano Scatolini, dialogó con Radio Nacional Ushuaia para brindar precisiones de la nueva licitación que se lanza en la capital fueguina para esta nueva línea de Desarrollo Urbanístico.

El funcionario nacional recordó que durante la gestión presidencial de la actual vicepresidenta Cristina Fernández hubo un programa de soluciones habitacionales que se creó con una misión muy federal y participativa, pero después «pasaron las políticas neoliberales que gobernaron el país y las políticas de vivienda desaparecieron».

Por eso, aclaró que desde el 4 de agosto se está trabajando fuertemente y de manera coordinada con intendentes y gobernador, quienes tienen una participación «muy activa y decidida y con recursos que pueden poner los gobiernos locales que tienen un proyecto de ciudad y provincia, y un criterio de ordenamiento urbano que nos permite que PROCREAR pueda llegar rápidamente a Tierra del Fuego y a Ushuaia».

Respecto de la línea de Desarrollo Urbanística, Scatolini informó que se construirán desarrollos urbanísticos «como ya lo hemos hecho, son viviendas muy lindas y con muy buena calidad, que en 15 meses estarían terminadas, y donde las personas que tengan una necesidad se podrán anotar para ser adjudicatarias».

«En esta etapa serán entre 100 o 150 viviendas, también tenemos un proyecto en el Plan Nacional de Suelo Urbano para generar más de 500 lotes en Ushuaia», adelantó el subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo de Nación, quien remarcó que el objetivo es que «Buenos Aires entienda que debe distribuir mejor los recursos en el territorio y poder trabajar con Ushuaia, y Tolhuin para nosotros es una enorme posibilidad de llegar al punto más austral de la Argentina y a otros lugares».

Por otro lado, lamentó que los créditos UVA hayan «traído muchos dolores de cabeza a los argentinos» y ahora pudimos ofrecer una nueva fórmula que es Hog.Ar, modalidad de actualización crediticia que se basa en el Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y que tiene en cuenta la evolución de los salarios.

En tanto, el funcionario nacional destacó que con Ushuaia «se trabaja muy bien, con los criterios de la Secretaría de Desarrollo Urbano que nos propuso la zona de ampliación urbana con licitaciones que ya se están llevando adelante con tendido eléctrico y gas, dentro un contexto de planificación de territorio, porque no podemos generar vivienda en cualquier lado».

Asimismo, precisó que PROCREAR cuenta con otras líneas como créditos personales para ampliar y/o refaccionar, líneas hipotecarias con la construcción con lote propio, desarrollo urbanístico.

«PROCREAR sigue buscando alternativas, tenemos un nuevo ministro que nos planteó mirar hacía un trabajo articulado con territorio, sindicatos, por eso pensamos en el formato de vincular a sectores organizados», explicó Scatolini.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.