Proponen colocar carteles con la leyenda “Ceda el paso al peatón, pasible de multas”

En la sesión de la próxima semana se presentará un proyecto de ordenanza por el cual pretenden modificar la ordenanza N° 3778/17, que hasta el momento establece señalética con la campaña denominada “Al girar, prioridad el peatón”.

El concejal Alejandro Nogar (MPF) propone modificar la ordenanza N° 3778/17 que al momento establece implementar la campaña denominada ‘Al Girar, Prioridad el Peatón’ por la colocación de carteles con la leyenda “Ceda el paso al peatón, pasible de multas, ordenanza 2859/2011”.
El proyecto faculta al Ejecutivo municipal a organizar y colocar la cartelería en lugares estratégicos de la ciudad, como así también se instruye a la dirección de Tránsito y Transporte Público a difundir a través de los medios de comunicación y redes sociales la regla del paso del peatón y multas que pueden acarrear su no acatamiento.
Al respecto el edil sostuvo que el “objetivo de esta ordenanza es concientizar a la población del derecho del peatón y que no se siga acrecentando la cantidad de vehículos que no respetan las normas, por lo cual los vehículos deberán respetar la prioridad peatonal, detenerse al doblar y continuar la marcha sólo cuando haya cruzado el último peatón”, detalló Nogar.
Asimismo manifestó que es “sabido que casi la totalidad de conductores de nuestra ciudad no respeta al peatón, y cuando se lo respeta, el vehículo que viene por atrás se altera de la detención del vehículo, por lo cual los peatones son los usuarios más vulnerables del sistema de tránsito”.
También sostuvo que hoy los “mismos peatones de la ciudad se acostumbraron de manera negativa a parar para poder cruzar de calle y dejar transitar a los vehículos que no paran o aminoran la marchar al girar, lo cual está mal, debemos concientizar al conductor respecto del derecho del peatón, de lo contrario se concebirán penalidades”, aseveró.
Nogar recordó que la “Ley de Transito N° 24.449 establece en su artículo 41 las prioridades del conductor, donde la propiedad del conductor que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante diferentes excepciones que establece la Ley”.
Por último destacó que el “inciso E del art. 41 de la Ley Nacional de Tránsito señala que los peatones que cruzan lícitamente la calzada por la senda peatonal o en zona peligrosa señalizada como tal, debiendo el conductor detener el vehículo si pone en peligro al peatón, por ello solicitamos la colocación de cartelería en lugares estratégicos de la ciudad para concientizar a la población y no sufrir futuros accidentes viales”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar