Protesta de titulares de créditos automotores UVA: “Pagar las cuotas es imposible…”

SE REALIZO FRENTE AL BANCO CENTRAL EN BUENOS AIRES Y EN LAS SUCURSALES DEL BANCO NACION DE MAR DEL PLATA, TANDIL Y USHUAIA.

Solicitan ser incluidos en la Ley de Emergencia nacional junto a los damnificados por créditos UVA hipotecarios

Desde las 12 a las 14 del miércoles 22 de enero, un pequeño grupo de personas que portaban pancartas con leyendas alusivas a los créditos UVA, permanecieron en señal de protesta frente a la sucursal Ushuaia del Banco Nación, sito en la esquina de San Martín y Rivadavia.

Consultadas Gabriela y Griselda acerca de los motivos del reclamo, explicaron que “estamos acá porque somos más de un millón de personas en todo el país las que estamos en la misma condición,  viendo cómo mes a mes se incrementa lo que tenemos que pagar.  Y aunque desde el Banco Central se diga que no hay muchos morosos la verdad es que hay mucha gente que deja de pagar cosas que necesita en su vida cotidiana para poder hacer frente a la cuota del crédito UVA”.

En referencia a su caso particular, Griselda dijo que “comencé pagando por la compra de un vehículo una cuota de algo más de 13 mil pesos pero se fue a 19 mil y se me hace insostenible pagarla.  Y como yo   hay mucha gente más, por lo que decidimos congregarnos haciendo sentadas de protesta frente al Banco Central en Buenos Aires y en las sucursales del Banco Nación, en Mar del Plata, Junín y Ushuaia”.

Consultados acerca del pedido puntual que están realizando, coincidieron todos en consignar que “queremos ser incluidos en la modificación del Art. 60 de ley de emergencia nacional que hasta ahora solo contempla a quienes han sacado créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas pero no a los que compramos vehículos mediante préstamos prendarios, no prendarios y personales UVA”.

Por su parte Gabriela, quien viajó expresamente a la capital provincial desde la ciudad de Rio Grande, en donde reside, informó que “En Tierra del Fuego somos muchos más de cien los afectados que en su momento obtuvimos un crédito UVA.  Aunque en su momento pudimos vivir el sueño de acceder a un vehículo a través de un crédito UVA lamentablemente hoy ese sueño se convirtió en una pesadilla porque las cuotas son imposibles de pagar.  Pedimos que se considere nuestra situación porque nos estamos viendo obligados a dejar de pagar hasta el alquiler de nuestras casas para evitar que ante la falta de pago del crédito UVA nos rematen el auto y ni que hablar de otras necesidades y cosas elementales del día a día, que también tenemos que sacrificar”.

Finalmente, las damnificadas invitaron a otras personas que puedan estar en la misma situación a que se contacten con ellas para aunar fuerzas, comunicándose en Rio Grande al teléfono (2901) 611934 y en Ushuaia por Facebook a Autoconvocados UVA Automotor.

DESESPERACION POR NO PODER PAGAR

Según publicó Página 12, se estima que son 1,2 millones los damnificados por el ajuste de las cuotas por inflación.  Muchos ya pagaron el valor de dos vehículos, otros debieron vender el auto y siguen pagando la deuda.

En ese medio nacional, el abogado Adrián Albor, presidente del Grupo de Litigio Estratégico, unaasociación civil que brinda asesoramiento jurídico gratuito en causas de interés público recordó que cuando Macri asumió como presidente “prometió que iba a otorgar un millón y medio de préstamos y aseguró que lo más fácil de resolver era la inflación, pero con la devaluación de la moneda en un 60 por ciento generó una bola enorme de inflación a la que nunca pudo parar y que llegó a más del 50 por ciento en su último año de gobierno”.

Albor señaló que los que compraron viviendas por el UVA “comenzaron pagando la mitad de lo que pagaban por alquilar y hoy están pagando el triple del costo de un alquiler y lo van a tener que seguir pagando por 30 años” y resaltó que de todos modos “es mucho peor el caso de los que compraron un vehículo, porque la casa, el ladrillo, tiene un valor permanente, se lo puede disfrutar toda la vida, pero el vehículo va perdiendo su valor cada año”.

Texto de la carta dirigida al Banco Central

“La finalidad de nuestro comunicado es solicitar que seamos evaluados por el BCRA, porque los créditos UVA no son solo los hipotecarios.

Nuestra solicitud estuvo en la voz de los diputados Pastore, Zottos, Heller, y Martínez, el día del tratamiento de la ley 27.541 de solidaridad social y de reactivación productiva en el marco de la emergencia pública.

En la sesión los mencionados proponen y concuerdan en incorporar junto a los hipotecarios, también a los créditos prendarios y no prendarios UVA, para adquisición de un vehículo automotor.  Sometida a votación resulta aprobada, pero se comete una equivocación.

En el texto de la ley publicada en el Boletín deicial bajo el Título VIII Créditos Uva, el artículo quedó redactado de la siguiente manera: «…y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotores…»

Consideramos que hubo un equívoco al mencionarse los planes de ahorro, pues éstos no se rigen por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA)

Nosotros entendemos que la ley dice Créditos UVA y los créditos UVA para adquisición de vehículos automotores son los personales, prendarios y no prendarios. Por lo tanto, solicitamos que, de ser correcta nuestra interpretación de la ley, se hagan las correcciones pertinentes.

Queremos dejar en claro que nuestra intención es pagar, pero que sea bajo un régimen que lo haga posible, contemplando la situación que estamos atravesando todos los argentinos.

Nosotros los deudores de créditos UVA, nos encontramos muy perjudicados, las cuotas duplicaron el valor, en algunos casos hasta un poco más, y mientras van siendo pagas el capital va aumentando; quedamos presos de un sistema que no termina nunca, y que alteró considerablemente en forma negativa nuestro sustento económico para vivir, para subsistir.

El documento está firmado por 104 afectados de distintas provincias.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar