Provincia 24: La Legislatura emitirá una resolución unánime de repudio y rechazo

Lo adelantó la legisladora del FPV Angelina Carrasco. el martes se trabajó en la unificación de tres proyectos y se elevará al Parlamento Patagónico.

La legisladora del FPV Angelina Carrasco adelantó la postura unánime de la Cámara contra el proyecto de creación de una nueva provincia con las Islas Malvinas. El tema se trató en la reunión de Labor Parlamentaria realizada ayer, donde los presidentes de bloque definieron los asuntos a tratar en la sesión del jueves.
En diálogo con la prensa, dio a conocer la presentación de un repudio al proyecto de Provincia 24, elaborado por periodistas de La Plata y premiado en 2015 por el Ministerio de Educación de la gestión de Cristina Kirchner. “Todo el arco político de la provincia salió a repudiarlo y hay tres proyectos para la sesión del jueves, de repudio y rechazo a la creación de la provincia Malvinas”, dijo.
“Este proyecto habla de un desconocimiento total, porque las Islas Malvinas integran el territorio de nuestra provincia y, aceptarlo, implica el desmembramiento de Tierra del Fuego cuando tenemos derecho a la integridad territorial”, planteó Carrasco.
“Además, lo consideramos contraproducente ante el reclamo que estamos llevando en organismos internacionales. Los autores del proyecto pidieron disculpas, pero todos los bloques consideramos que tiene que haber un documento oficial que rechace cualquier posibilidad de crear una nueva provincia con las Islas Malvinas”, manifestó.
Consultada acerca de si se va a instruir a los legisladores nacionales por Tierra del Fuego a promover un pronunciamiento similar, indicó que es la intención pero previamente es necesaria la resolución local. “En Labor Parlamentaria se trabajó con los proyectos de nuestro bloque, de la UCR y el MPF, para tener un documento único. Cuando se reúna el Parlamento Patagónico también vamos a buscar un repudio a nivel regional. Necesitamos previamente la resolución de la Legislatura para luego llevarla al Parlamento Patagónico”, concluyó.

Extracción de áridos en reserva costera: El proyecto se debatirá en comisión

La legisladora Angelina Carrasco garantizó un amplio debate en comisión del proyecto oficial que promueve la modificación de la reserva costera en Río Grande, para incentivar la actividad de extracción de áridos, con el fin de contar con insumos para la obra pública y privada.
Carrasco reconoció que no es lo mismo una extracción de tierras fiscales que recurrir a tierras privadas y “desde ya, abaratar los costos de la construcción redunda en beneficio de toda la actividad, no solamente para el estado sino para la actividad privada”, dijo a la prensa.
La modificación de los límites de la reserva costera generó polémica y rechazo de asociaciones ambientalistas y especialistas de la Universidad de Tierra del Fuego, por el riesgo ambiental para las aves playeras pero además por la erosión que podría afectar la ruta 3.
“El proyecto ingresó y los presidentes de bloque resolvieron que sea girado a la comisión 3 para su estudio. El jueves va a tomar estado parlamentario y va a ser objeto de debate en la comisión de recursos naturales”, dijo la legisladora sobre la iniciativa que giró el Ejecutivo.
“Hay que buscar el equilibrio entre garantizar el aprovechamiento, que tiene que ver con el desarrollo económico y social de la provincia, y por otro lado garantizar la sustentabilidad del recurso. Es una discusión que se da con todos los recursos naturales y todas las reservas”, planteó.
Propició “un aprovechamiento de manera sustentable para el desarrollo económico de la provincia. Es lo que plantea el proyecto y se discutirá en comisión”, reiteró, descartando la aprobación sobre tablas.
“En comisión se va a dar un amplio debate. Uno tiene que tener en cuenta la preservación de la biodiversidad y el ambiente para las generaciones futuras, pero también tenemos que tener en cuenta que la actividad de los áridos es sumamente importante para nosotros, para actividades que movilizan toda la economía, y tienen que ver con la construcción y la obra pública. También tenemos que garantizar esto y buscar una alternativa para lograr el equilibrio entre la preservación del recurso y posibilitar la actividad económica y el desarrollo de la provincia”, argumentó a favor del proyecto.
Reconoció que no es lo mismo extraer áridos de tierras fiscales como en este caso, que recurrir a tierras privadas. “Todas son variables a tener en cuenta, por eso va a ser discutido en comisión. Desde ya abaratar los costos de la construcción redunda en beneficio de toda la actividad, no solamente para el estado sino para la actividad privada”, dijo.
“Hay que buscar el equilibrio para tener una actividad económica importante, buscando la sustentabilidad del recurso. Todos los recursos son sumamente importantes, pero también son insumo esencial para la actividad económica”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar