Proyecto de diseñador fueguino para Lamborghini fue presentado en el Salón de Frankfurt

Elías con el Lamborghini Urus. Su proyecto de diseño fue elegido para llevarlo a la producción.

El ushuaiense Facundo Elías fue el responsable del diseño del urus.

En el Salón de Frankfurt 2019, los stands de Audi y Lamborghini están separados apenas por un pasillo. Por eso no fue raro encontrar en medio de ese pasillo -charlando con un acento inconfundible- a los diseñadores argentinos Juan Manuel Díaz (45 años) y Facundo Elías (34 años).
Díaz trabajó en Alfa Romeo, Seat, Audi y ahora es diseñador senior de Audi Sport, la división de competición de la marca de los Anillos. Elías es integrante del equipo de Design de Lamborghini y autor del proyecto original del Lamborghini Urus.
Autoblog los entrevistó en una charla donde hablaron de diseño, revelaron algunos nuevos proyectos y brindaron algunos consejos para los que sueñan con ser diseñadores de autos.
-Díaz, ¿qué trabajos de diseño para Audi presentó en el Salón de Frankfurt 2019?
Juan Manuel Díaz: El A1 lo seguí completo, en toda su etapa de diseño, como responsable del proyecto. Es un auto que sé que se acaba de lanzar a la venta en la Argentina y que está vendiendo muy bien en Alemania, así que estamos muy contentos. Ahora me desempeño como Diseñador Senior en Audi Sport, la división de competición donde diseñamos los autos de carrera. En este salón mostramos el nuevo diseño gráfico para nuestro auto de Fórmula E en el 2020.
-El A1 tiene un diseño en la trompa con unas tomas de aire superiores que recuerdan al Audi Sport Quattro de rally del Grupo B. ¿Está inspirado en ese auto?
J.M.D.: Sí, aunque no es el único auto de rally que nos inspiró. Si uno mira las proporciones y algunas líneas laterales, se nota que en ciertos rasgos nos inspiramos para crear un pequeño Delta Integrale.
-¿Un Lancia inspiró a un Audi? ¿Justo las dos más rivales en los rallys de los años ’80?
J.M.D.: Sí, pero nos inspiramos en el Delta por el tema de las puertas. El Quattro era un auto con carrocería de coupé. El Delta Integrale tenía cuatro puertas. Y el frontal sí, está inspirado en el Sport Quattro. Son los tres agujeros que se ven sobre el frente, para que el frontal no parezca tan alto. Fue un truco óptico, con una reminiscencia a los autos de rally.
-¿Qué recuerdos tiene de los autos de rally en su infancia?
J.M.D.: Hoy no sigo el rally, pero cuando era chico estaba muy pendiente del Mundial de Rally. Soñaba con esos autos. Los veía y me volvía loco. Mis favoritos eran el Audi Sport Quattro, el Lancia Delta Integrale, el Lancia 037 Rally, el Ford RS200… eran concept-cars que corrían por todo el mundo.
-¿Y cómo se traslada la emoción de esos autos a los vehículos de competición que diseña en la actualidad?
J.M.D.: Tratamos de transmitir ese mismo sentimiento. Cuando diseñamos un auto de carreras queremos que despierte emociones, que sea llamativo y que sea apasionante para el espectador. La gente tiene que impactarse al verlo, siempre respetando la imagen de marca de Audi. A veces se logra y a veces no se logra.
-Elías, ¿qué trabajos de diseño para Lamborghini presentó en el Salón de Frankfurt?
Facundo Elías: Con todo el equipo de diseño presentamos el nuevo Sián híbrido, pero el auto del stand de Frankfurt que lleva mi firma es el Urus. Fue el modelo en el que más trabajé, porque fui el responsable del diseño de toda la parte externa del vehículo. Se realizó una competencia de diseño interna en Lamborghini, para analizar diferentes propuestas de estilo, y la propuesta ganadora fue mi diseño. Cuando se eligió mi propuesta, se conformó un equipo de trabajo más grande y se dividió el diseño entre más personas.
-El Lamborghini Urus está a la venta desde hace ya dos años, ¿tuvo contacto con los clientes que ya lo compraron?
F.E.: Sí, tuve la suerte de charlar con muchos de ellos.
-¿Y qué feedback le dieron sobre el diseño del vehículo? ¿Cómo es el comprador de un Lamborghini Urus?
F.E.: El cliente de “Lambo” es muy particular. Son todas personas millonarias y muchos de ellos son los que se definen como “millonarios excéntricos”. Sin embargo, a diferencia de los deportivos clásicos de Lamborghini, el Urus propone una experiencia diferente. Es un modelo que nos permitió ganar un tipo de cliente distinto. Y es el cliente que justamente queríamos robarle a la competencia. Son consumidores menos excéntricos, más sofisticados y que buscan compartir con familia o amigos la experiencia de un Lamborghini. Es algo que hasta ahora no podían hacer y el Urus lo permite. Es un superdeportivo que se puede compartir con la familia o con amigos. ¿Ustedes pudieron manejar el Urus?
-No, pero nos encantaría.
F.E.: Cuando quieran, pueden venir a Sant’Agata Bolognese, probar el Urus y van a ver que este auto es una bomba. Pude probar las versiones más potentes de la Porsche Cayenne y el Urus es un vehículo mucho más espectacular, deportivo y veloz. Sin hablar del sonido del escape. Es un auto que hace vivir de una manera diferente la experiencia de manejar un superdeportivo.
-¿Ahora está trabajando en algún modelo nuevo?
F.E.: Sí, pero sólo puedo decir que se presenta dentro de poco tiempo. En los próximos meses se van a enterar.
¿Qué consejos les darían a los chicos de Argentina que sueñan con ser diseñadores de autos?
J.M.D.: Cuando me vine a Europa recién empezaba este tema de internet, así que podés imaginarte que el mundo cambió bastante. Hoy el mundo está mucho más conectado. El mejor consejo que puedo brindar es que hay que trabajar mucho, estudiar mucho y esforzarse para cumplir con el sueño de cada uno. Siempre teniendo en cuenta que también hay que sacrificar cosas. Por ejemplo, yo extraño horrores Rosario, mi ciudad natal. Más allá de todos los líos de la Argentina, extraño la familia, nuestras costumbres y los amigos. Para seguir esta carrera es imprescindible pasar por los estudios y escuelas de Europa. Hay que adaptarse, tener paciencia, ser humilde y esforzarse mucho. Lleva tiempo, pero cuando se cumple con esas condiciones, las cosas se dan.
F.E.: Aparte de lo que dice Juanma, mi consejo es que los que tengan esta vocación vengan a estudiar a Europa lo más jóvenes posible. Cuanto antes, mejor. Cuando sos más joven estás dispuesto a hacer sacrificios que de grande ya no podés hacer, porque tenés una familia u otros compromisos. Lo bueno es que, siendo joven, las universidades ofrecen un montón de posibilidades de becas e incentivos para estudiar. Yo soy profesor de la Universidad de Milán, en una cátedra apoyada por Lamborghini, donde entregamos un montón de becas a los chicos jóvenes. De todos modos, en la escuela no te enseñan a diseñar un auto. En la escuela y la universidad te entregan las herramientas para diseñar. Pero este oficio se aprende trabajando. Por eso, hay que empezar cuanto antes a orientar la carrera de cada uno.
(Fuente: Autoblog – Entrevista de Carlos Cristófalo)


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