Puerto Williams, la ciudad más austral: “Estamos posicionados como destino más allá del slogan”, sostuvo Brisighelli

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia pidió pensar en las falencias propias y no en los avances del país vecino. Puntualizó tres obras fundamentales para el desarrollo, entre ellas la ampliación del puerto de Ushuaia, además de la posibilidad de que los vuelos a la Antártida que hoy capitaliza Punta Arenas, puedan salir del aeropuerto local.

El presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Ángel Brisighelli, relativizó el impacto del cambio de status de Puerto Williams, que convierte a la localidad en “la ciudad más austral del mundo”, siendo el sello característico de Ushuaia.
En diálogo con la prensa afirmó que “no es un tema preocupante. Evidentemente de última, en algún momento Puerto Williams va a crecer y puede llegar a ser más grande que Ushuaia. Ahí empezaremos a discutir cuál es la ciudad más austral del mundo, pero no es un tema trascendente”, dijo.
“Ushuaia capitalizó durante 50 años el título a nivel mundial como la ciudad más austral del mundo, y estamos posicionados como destino turístico internacional más allá del slogan. No veo que sea extremadamente importante la discusión sobre la ciudad más austral”, reiteró.
En cambio, planteó que “hay otros temas más importantes y no lleva a ningún lado preocuparse por lo que hace Chile en cuestión de infraestructura. Es un territorio que tiene autonomía y soberanía. Debemos preocuparnos por lo que hacemos nosotros para que las cosas que hace Chile legalmente no nos afecten. Estamos en competencia y esto es como cualquier negocio. En este caso estamos viendo quién se lleva los turistas, los agentes y las operaciones. Tenemos que hacer lo mejor que podamos desde nuestro lado y no preocuparnos tanto por lo que hace Chile”, instó.
“A lo largo de los años hemos tenido gestiones a nivel nacional y provincial de todos los colores, y cuesta mucho avanzar en cuestiones reglamentarias con las distintas administraciones para solucionar problemas o conseguir cosas. Entre las cosas que se hicieron bien, están las grandes inversiones en infraestructura, como la construcción de las hosterías y los hoteles, que fueron la piedra fundamental para la aparición del turismo; la construcción del muelle y el aeropuerto, a partir de lo cual se desarrolló la estructura del turismo antártico y creció el turismo receptivo de Ushuaia. Desde hace 20 años no encontramos otra obra de infraestructura del porte del puerto y el aeropuerto de Ushuaia. La función del Estado es desarrollar obras de infraestructura para el turismo, que es básicamente un negocio del sector privado. En muy pocos lugares del mundo tiene participación el estado, pero hay ciertas bases de infraestructura que tiene que desarrollar, como puertos, aeropuertos y rutas”, dijo.
“Tenemos que pensar en lo que no estamos haciendo nosotros, porque no estamos creciendo en infraestructura portuaria, no solamente para el turismo sino para la logística. Tenemos el mejor puerto de la zona por sus características naturales, pero el 95% de la logística de turismo antártico se maneja por Punta Arenas, que tiene un puerto y un aeropuerto de características peores que las nuestras y además está más lejos. Tenemos que pensar por qué conviene trabajar en un puerto y en un aeropuerto que son peores y están más lejos, porque estamos destruyendo las ventajas comparativas que tenemos”, cuestionó.
“Las operaciones de cruceros son grandes operaciones de logística y nuestro desafío es conseguir mejores condiciones operativas en todos los aspectos, en costos, características, ventajas técnicas, para que sea mejor trabajar desde acá”, marcó como desafío.
“La parte de promoción ha sido bastante consistente en los últimos años. Ese sigue siendo un trabajo de hormiga. En el ’99 ni siquiera sabían dónde estábamos y fueron muchos años de trabajo. Por ese trabajo de veinte años tenemos el movimiento actual de Ushuaia y ese trabajo se sigue haciendo y se coordina entre la provincia, los municipios y los privados. Tenemos que avanzar con obras de infraestructura que son necesarias, como la ampliación del puerto de Ushuaia, que lamentablemente fracasó. Este año Ushuaia cierra con 354 recaladas y para el año que viene hay programadas más de 400, así que el crecimiento es muy importante. Hay barcos nuevos que el año que viene vienen a operar a la Antártida y necesitamos la ampliación del puerto. La segunda obra es la ruta de la costa, que va a permitir abrir un circuito turístico adicional y permitiría incrementar la estadía de los pasajeros. La tercera obra que tenemos que conseguir es terminar con el pavimento de la ruta 3, porque quedan 18 kilómetros de ripio para llegar al Parque Nacional y es una obra menor comparada con otras obras viales”, subrayó.
“Luego hay cuestiones burocráticas y administrativas. Uno de los problemas que tenemos es que no se autorizan los vuelos comerciales a la Antártida desde aquí. En la medida que tengamos cerrada esa puerta y Chile la tenga abierta, todo el foco se pone del otro lado. No hay nada que reclamar a Chile, porque el problema es ciento por ciento nuestro”, concluyó.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar