¿Qué pasó con las tumbas mal nombradas?

En la lista del coronel Cardozo figura claramente que en la tumba del Alférez Sánchez hay otros tres cuerpos no identificados. Todos fueron sepultados el 1 de septiembre de 1982.
Sánchez falleció junto a cinco compañeros cuando cayó el helicóptero en Monte Kent: el subalférez Guillermo Nasif, los cabos primeros Marciano Verón y Víctor Samuel Guerrero, el cabo Carlos Miguel Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo. ¿Alguno de estos cuerpos puede estar en esa tumba mal nombrada?
El trabajo de Cardozo en 1982/83 fue tan minucioso que la Cruz Roja Internacional lo invitó a las islas para que acompañe a los forenses en 2017 cuando comenzaron los trabajos de identificación.
El coronel inglés en diálogo con Infobae afirma: «Todo mi trabajo está en ese informe, desconozco qué modificaciones se hicieron en el cementerio ni por qué hoy hay tumbas con nuevos nombres que no aparecían en 1983. Me pongo a disposición para ayudar a buscar la verdad a cada una de esas familias, como lo hice en la causa de la identificación de mis queridos soldados de Malvinas».
Por pedido de la Comisión de Familiares -responsable del cuidado del cementerio- fue el empresario Eduardo Eurnekian quien se hizo cargo de pagar la remodelación de Darwin en 2004.
En ese entonces se cambiaron las viejas cruces por nuevas, se colocaron placas de granito con los nombres grabados de los soldados identificados, se hicieron 121 placas para los soldados solo conocidos por Dios, se construyó el cenotafio con los nombres de los 649 caídos durante el conflicto y se emplazó la enorme cruz que domina el cementerio de guerra argentino.
Comprometido con los familiares de Malvinas, fue también el empresario quien acondicionó el cementerio y colocó las placas con los nombres de los 90 identificados en 2018, y pagó los dos vuelos chárter que llevaron, el 26 de marzo de este año, a los 248 familiares de los caídos a honrar a sus muertos en un viaje histórico.
Roberto Curilovic, gerente de desarrollo de negocios de AA2000, y veterano de la guerra como piloto de Super Étendart, en diálogo con Infobae aclara: «La lista que se usó para la remodelación de 2004 le fue enviada por la Comisión de Familiares. AA2000 envió la misma a la empresa Calello, responsable de construir y grabar las placas de granito. Esa fue nuestra participación para la señalización de las tumbas».
«Nosotros no fuimos quienes armamos las listas», le dice a Infobae María Fernanda Araujo, presidenta de la Comisión de Familiares desde 2016, y quien hoy trabaja junto a Alicia Panero para conocer la verdad.
«En ese momento se le pidió a Cancillería que le solicitara a las tres fuerzas armadas y a las dos fuerzas de seguridad la lista de las tumbas identificadas y las que no lo estaban, con su ubicación. Esa nómina fue la que nos reenvió Cancillería y nosotros entregamos a la empresa encargada de la remodelación, confiando en las listas oficiales», dice María Fernanda.
«Tenemos que ver dónde estuvo el error y por qué ocurrió. Confiamos en que las fuerzas nos van a acompañar y nos van a ayudar a ir por el camino de la verdad. Vamos a investigar para saber qué pasó con cada uno de nuestros soldados», finalizó.
Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos, se refirió a las nuevas identificaciones: «Son tres nuevos hallazgos, tres nuevas respuestas del Estado a los familiares de nuestros héroes. Y tenemos que seguir trabajando para saldar esta deuda histórica con los soldados y sus seres queridos».
Con respecto a las tumbas mal nombradas, el funcionario aseguró: «No me parece atinado buscar responsables por algún error involuntario cometido muchos años atrás. Nuestra tarea en todo caso es repararlo y es lo que estamos haciendo, echando luz sobre una historia muy cara a nuestros sentimientos».
«La idea es una vez concluida toda esta etapa del plan humanitario avanzar sobre todas las tumbas sobre las que haya duda, como es el caso de esta donde aparecieron nombres que no correspondían. Y obviamente esto va a requerir en primer lugar un acuerdo con la familia del alférez Sánchez para poder avanzar con la identificación y despejar todo tipo de duda», le aclaró Avruj a Infobae.
«No necesariamente requiere un nuevo acuerdo con el Reino Unido, sino que se podría hacer una adenda al que ya se hizo en 2016 para continuar con este trabajo», aseguró ante este medio.
«Lo más importante es la transparencia y acompañar, contener y avanzar en más identificaciones que nos acerquen a la verdad», concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar