Quedó firme la condena contra un policía que intentó tener sexo con una joven vulnerable

Quedó firme la condena contra un policía que intentó tener sexo con una joven vulnerable

Los hechos se denunciaron en 2016. El oficial fue condenado en el año 2018, pero había apelado la sentencia.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme una condena a 3 años y medio de prisión de cumplimiento efectivo contra el oficial de la Policía de Tierra del Fuego, Jorge Luis Fantoni, por el delito de acoso informático o “grooming” en perjuicio de una niña alojada en un instituto provincial, a quien le envió propuestas sexuales a través de la red social Facebook.

 

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron la última instancia de apelación que le quedaba a Jorge Luis Fantoni, el oficial de la Policía fueguina que en el año 2018 fue condenado por haberle enviado a una jovencita de 15 años de edad, alojada en la Casa de Admisión de las 60 Viviendas, en Ushuaia, mensajes de marcado tinte sexual, proponiéndole tener relaciones íntimas. Fantoni tenía el doble de edad de la menor y estaba asignado a la custodia del instituto en el que viven niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
De este modo el máximo Tribunal, con el voto unánime de sus actuales cuatro integrantes, al rechazar la reconsideración del fallo, habilitó a la Justicia a disponer la inmediata detención del ex oficial, quien deberá purgar una condena de tres años y medio de cárcel, en forma efectiva.
La condena tuvo especialmente en cuenta que Fantoni era miembro de una fuerza de seguridad y que entre sus deberes estaba el de “brindar protección a los menores alojados en la institución provincial”. Sin embargo, el uniformado se valió de la información a la que accedía por su desempeño en la Policía de la Provincia para aprovecharse del grado extremo de vulnerabilidad de la niña.
Un párrafo especial merece la actitud del imputado, quien en ocasión de concedérsele la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras ante el Tribunal, antes de que sus miembros se retiraran a deliberar, mintió descaradamente al decir que desconocía que la víctima fuera menor de edad, dado que él mismo se desempeñaba a diario en la custodia de la Casa de Admisión de Menores.

Quedó firme la condena contra un policía que intentó tener sexo con una joven vulnerable

Los hechos

El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur condenó el 24 de septiembre de 2018 al oficial de Policía Jorge Luis Fantoni, a la pena de 3 años y 6 meses de prisión de efectivo cumplimiento, al haber sido considerado autor del delito de grooming o acoso a través del uso de redes sociales, establecido en el Art. 131 del Código Penal.
Según surgió de la investigación de los hechos, el imputado se contactó por Facebook con una menor de 15 años de edad alojada en la Casa de Admisión del Barrio 60 Viviendas de la ciudad de Ushuaia, entre los meses de mayo a agosto de 2016, con expresiones de marcado tono sexual.
Vale destacar que Fantoni, al igual que otros policías, prestaba servicios a diario en la puerta del establecimiento, por lo que conocía perfectamente a todos los menores allí internados. Por ello resultó absurda su declaración, cuando haciendo uso de la última oportunidad de dirigirse a los jueces, negó conocer la edad de su víctima.
Posteriormente, fue llamada a prestar declaración la joven, quien sostuvo que la relación con Fantoni había sido consentida, dato que resulta irrelevante para las leyes vigentes por tratarse de una menor de 15 años de edad y un hombre de más de 30, al momento de registrarse el hecho investigado.
El Tribunal de Juicio que condenó al policía, que además fue exonerado de la institución, estuvo constituído por los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar