Rechazan pretensión de Renacer de importar placas de China. Se harán en la provincia.

LO CONFIRMO EL MINISTRO DE INDUSTRIA, RAMIRO CABALLERO

El planteo importador fue denegado dado que existen cinco fábricas instaladas en Tierra del Fuego en condiciones de producir las placas insertadas por mano de obra provincial. Se determinó que sea la riograndense metalúrgica Famar la que a bajo costo, las produzca para Renacer.
Luego de la reunión mensual de la Comisión del Aduanera Especial, Diario Prensa entrevistó ayer en horas de la mañana al Ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, quien se manifestó sumamente optimista en cuanto a la producción que se espera para el segundo semestre de 2017, en las plantas fabriles de la isla.
“Tenemos muy buenos inicios de producción para el segundo semestre de este año. Están creciendo lentamente pero se avanza en la producción de televisores y de celulares. También ha habido incorporación de personal en las fábricas tanto de Ushuaia como de Río Grande, lo que es muy auspicioso. Vamos a cerrar el mes de julio con casi 11 mil trabajadores, número que si bien es cierto que está todavía por debajo de los promedios esperados o si se lo compara con el de 2016, en el que hubo 12.400 empleos promedio en el sector, lo cierto es que de a poco la industria se va recuperando. Sí es importante que el Gobierno nacional tome iniciativas en la corrección de la economía del país para que haya un mayor consumo y por ende, eso repercuta en el sostenimiento del trabajo que se hace en Tierra del Fuego”.
Consultado sobre los cuestionamientos que se le vienen haciendo a la presidenta de la Cooperativa Renacer, quien ha requerido excepciones para continuar importando placas chipeadas de China, en vez de emplear mano de obra y tecnología de la provincia, Caballero lo confirmó: “Renacer planteó en la Comisión del Area Aduanera Especial un nuevo pedido de placas insertas de China. En realidad ya se le habían dado distintas excepciones a principios de año, fueron 3 mil y pico de placas más y luego hizo otro pedido de más de 7 mil placas. Finalmente se resolvió dentro de la CAAE que dado que en Tierra del Fuego hay cinco empresas en condiciones de fabricárselas, se hagan acá. La empresa Famar de la ciudad de Río Grande ya se las cotizó a muy buen precio y confirmó que se las va a producir, quedando así subsanado el tema”.
Mónica Acosta había sido blanco de severas críticas que se vieron reflejadas en la edición de ayer de Diario Prensa, en donde algunos voceros del sector industrial la acusaron de no defender la producción fueguina, pretendiendo importar miles de plaquetas insertadas por trabajadores chinos en vez de adquirirlas en Tierra del Fuego, generadas por obreros metalúrgicos de nuestra provincia.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar