Recurren a cotejos fotográficos para identificar a los perros que atacaron a Consuelo

DESDE LA MUNICIPALIDAD SE CONFIRMO QUE SE HA PODIDO IDENTIFICAR CON CIERTO GRADO DE CERTEZA A  UNA PERRA SOBRE CUATRO ANIMALES CAPTURADOS EN LA MISION.

La flamante funcionaria municipal reveló a Diario Prensa las primeras conclusiones a las que arribó junto a su equipo de trabajo, a pocos días de proponerse ubicar y capturar a la jauría que causó lesiones a una vecina de Ushuaia, María Consuelo Avalos, en momentos en que corría por la zona de La Misión Baja, frente a la Bahía Encerrada, los últimos días del mes de junio.
“La prioridad estuvo precisamente en dar con estos animales, habiendo podido hasta este momento capturar a cuatro canes, de los cuales dos tienen propietarios, chip y han sido castrados. Si este dato lo sumamos al resultado de las capturas que se están haciendo en la vía pública a pedido de los mismos vecinos, llegamos a la conclusión de que en realidad en Ushuaia la mayoría de los perros sueltos tiene dueños y muchos están chipeados. También pudimos constatar que la cantidad de canes en la vía pública es mucho menor que el que se pensaba por lo que es claro que el eje del problema pasa por la necesidad de concientizar sobre la tenencia responsable”.
En la misma línea la entrevistada remarcó que “El día martes se capturaron a cuatro perros más, en distintos lugares de la ciudad, de los cuales tres tenían dueños que no los habían chipeados. Hubo que explicarles que para poder retirar a sus mascotas de los caniles municipales primero debían registrarlos a su nombre mediante el chip y luego hacerse cargo del pago de una multa. Esto parece que mucha gente no lo sabe. De la misma manera creo que hasta este momento vimos que urge ponerse a trabajar en la difusión de las normativas vigentes para acercarlas al conocimiento de los vecinos y también de manera muy especial, con la concientización de lo que significa la tenencia responsable de un animal. Hay que hacer entender que no se trata de simplemente ponerle comida y agua en la vereda a los perros. Necesitan a alguien que se haga cargo de ellos”.
Sobre los lugares adonde van a parar los canes que día a día están siendo retirados de las calles de la localidad, Garay informó que “estamos realizando las mejoras necesarias en las instalaciones de Zoonosis, en la calle Vito Dumas. Y lo venimos haciendo con la celeridad que el caso requiere porque a los animales capturados hay que asignarles un lugar. Baste decirse que en apenas 72 horas se reacondicionaron 7 caniles que estaban inutilizados por distintos problemas”.
Garay agregó además: “Nos estamos encontrando con la gran dificultad del proceder de algunos vecinos que cuando ven llegar a la camioneta de Zoonosis, respondiendo al llamado de algún vecino que denuncia la presencia de algún animal mordedor, aparecen a insultar a los empleados municipales, filmándolos, amenazándolos e impidiendo la captura. El martes último nomás nos pasó en un establecimiento educativo que al acercarse personal de Zoonosis con el móvil, salió gente desde adentro de la escuela, no sabemos si eran porteros o personal de seguridad y espantaron a los perros. Por un lado nos reclaman que se trabaje, que haya actividad de captura, que se recorra la ciudad con la camioneta y los empleados y resulta que después los agreden. Esto revela que tenemos que ponernos urgentemente de acuerdo como sociedad en este tipo de cuestiones que son básicas para determinar qué es lo mejor para nuestra comunidad”.