Remate del Instituto Antártico: Catalán Magni cargó contra “el silencio cómplice” de Stefani

Se hará hoy y se trata de un edificio ubicado en plena Avenida 9 de Julio. Hay cuatro empresas interesadas y, para el senador, detrás hay “un negocio inmobiliario”.

El senador Julio Catalán Magni cargó ayer contra “el silencio cómplice” del candidato de Cambiemos “Tito” Stefani, frente al remate del edificio del Instituto Antártico, que se realizará hoy.
“Nos asombra el silencio. No sorprende encontrar en el gobierno de Cambiemos una visión netamente empresarial, pero asusta o preocupa el silencio de los referentes locales, que no dicen absolutamente nada”, sostuvo el senador.
“Desde el gobierno provincial hemos hablado en forma particular con el Canciller, con la gente que está a cargo de la ABE -Administración de Bienes del Estado- para que reviertan esta decisión, porque todos sabemos lo que representa para nuestra provincia la Antártida y la historia de este edificio”, indicó.
Aclaró que “les han dado un lugar para reubicarse, pero falta reubicar la biblioteca, que tiene más de veinte años, y obviamente hay que hacer reparaciones al edificio. Yo hablé con la gobernadora y estaría dispuesta a avanzar con esas reparaciones para poder seguir usándolo. Se lo dije personalmente al Canciller el viernes a la tarde, para ver si había alguna posibilidad de prorrogar el remate. El Canciller no está en el país y hasta que no regrese no puede dar definiciones”.
Lo cierto es que “el remate es hoy y buscamos un punto de encuentro para preservar y recuperar es edificio. El lunes me llamaron desde la ABE y dijeron que está decidido que se va a rematar. Eso está cerrado y tenemos mucho enojo por esta realidad”, dijo.
“Nosotros avanzamos hasta donde pudimos y no logramos siquiera generar un ámbito de discusión. Hay cuatro oferentes para el remate, y todavía no se sabe quiénes son. Dicen que el edificio tiene muchos años de abandono y hay que hacer una inversión muy grande. Al lado hay otro edificio importante también sin uso, y la idea es rematar los dos juntos, y reubicar el Instituto Antártico en otro lugar. Nosotros queremos preservar ese lugar, por lo que representa, pero está muy bien ubicado y sin duda hay un negocio inmobiliario atrás”, aseveró.
“Uno llama a la reflexión a los representantes de Cambiemos en la provincia, que son los únicos que pueden generar un ámbito para dilatar esto, que se destraba con una decisión política”, expresó, y puntualmente mencionó al candidato “Tito” Stefani, que “tiene un rol importantísimo. Es quien debe hablar con la gente de la ABE para que se revea esta decisión, y preocupa el silencio cómplice, en algo que perjudica a la provincia”.
“Más allá de que la responsabilidad sea federal o provincial, el estado somos todos y, si hay algo ligado a tu provincia, no podés mirar al costado. El gobierno de Ríos miró para el costado durante ocho años, sin preservar algo emblemático para la provincia. Para nosotros es algo muy duro, porque es un lugar ubicado en plena 9 de Julio y Cerrito, y se permite el remate con un silencio cómplice de todos”, insistió.
“Stefani debe levantar la voz y el silencio cómplice de Stefani preocupa, mirando al futuro. Es posible que sea uno de los que va a ocupar una banca a nivel nacional y, como representante de Cambiemos, debería estar hablando con la ABE, con el Canciller y, si hace falta, con el Presidente de la Nación, para generar un canal político que permita rever esta decisión”, reclamó.
“Lo único que puede parar esta decisión es una mirada política. Del punto de vista legal, el hecho está consumado. Los referentes del espacio provincial deberían manifestar su malestar con el gobierno nacional y defender a los fueguinos, no mirar para el costado”, concluyó el parlamentario.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar