Renacer denunció haber sido estafada por un empresario local

El representante de una cadena hotelera entregó cheques sin fondo a la Cooperativa por la compra de 100 televisores y los puso en venta en Río Grande, a menos del costo.

La complicada situación de la Cooperativa Renacer, con parate cuanto menos hasta agosto por la falta de pedidos del continente, se agravó en los últimos días ante un golpe inesperado: Mónica Acosta relató a la prensa que fueron víctimas de una estafa, cuando pensaban que habían logrado una venta importante de televisores que les ayudaría a pagar el crédito pendiente con el Banco Tierra del Fuego.
Acosta había comentado a los medios algunos días atrás que habían recibido la visita de un representante de una cadena hotelera, interesada en renovar los televisores de 32 pulgadas por otros de mayor tamaño, que tenía en stock la Cooperativa. Hubo una primera operación de venta de 40 unidades y luego otro pedido por 60, pagados con cheques que fueron rebotados por el Banco Tierra del Fuego.
La estafa fue advertida por la Cooperativa al no haber esperado a depositar los cheques, que eran diferidos, sino intentar cancelar obligaciones con el banco. Además, algunos de los contactos de Facebook de Renacer de la ciudad de Río Grande los pusieron sobre aviso de que estaban vendiendo sus televisores.
“Realmente ha sido un golpe muy duro para los integrante de la Cooperativa y hoy estamos intentando cobrarle a esta persona, que todavía no podemos nombrar públicamente. Lo más doloroso es que se trata de alguien conocido en nuestra ciudad y nos ha colocado en esta situación de indefensión, cuando lo único que estábamos persiguiendo los compañeros era cumplir con un compromiso tan importante como es la devolución de un crédito”, expresó.
“Todo esto lo único que hace es colocarnos en situación de desborde. Si esta persona no deposita los recursos que tiene que depositar este viernes, nos estaremos presentando para hacer la denuncia que corresponde. Decía que era representante de hoteles que querían renovar los modelos de 32 pulgadas pero no era representante de ningún hotel. Lo que hizo fue localizar uno por uno a la gente interesada en comprar que consulta en nuestro muro de Facebook, y ofrecerle nuestros televisores, y se fue a vender a Río Grande”, contó la trabajadora.
La estafa supera el millón doscientos mil pesos y pudo ser peor, porque esta misma persona había hecho un pedido de 240 unidades para vender en Buenos Aires, con la misma modalidad de pago de cheques sin fondo. En este caso el perjuicio podría haber superado los cuatro millones, pero la maniobra fue advertida a tiempo, antes de concretar esta venta.
“Esperamos que a la brevedad el pago sea subsanado, y podamos llevar estos recursos a la gerencia de riesgo crediticio del banco, como nos hemos comprometido”, dijo Acosta, dado que la prioridad de la cooperativa es cancelar estas obligaciones, para lo cual este fin de semana pondrán a la venta dos modelos de televisores en Río Grande.
Consultada sobre los controles previos a los clientes, indicó que “todo fue muy rápido, nosotros lo ingresamos al sistema como hacemos siempre para ver si no estaba fuera de operatividad, con la base de datos oficial que tiene cualquier comercio. No estaba denunciado, pero cuando quisimos entregar los cheques al banco, no quisieron responsabilizarse de recibirlos. Ahí empezamos a investigar banco por banco a este cliente y nos enteramos de que dejó deudas y tiene una situación compleja del punto de vista financiero”.
“Después de veinte años de trabajo, realmente nos agarró en un momento de mucha debilidad y con las defensas bajas. Si hubiéramos entregado los otros 240 televisores con la misma modalidad de cheques, hubiera sido una estafa superior a los cuatro millones de pesos. Esperamos no tener que ir a la justicia el día lunes –observó ante el plazo que se le dio hasta hoy a esta persona para que pague su deuda-. Como eran cheques diferidos, a lo mejor no contaban con que nosotros rápidamente íbamos a buscar descontarlos de nuestra cuenta bancaria. De haber esperado para ir a depositarlos, se hubieran salido con la suya”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar