Republicanos pidió impugnar el escrutinio definitivo

Republicanos pidió impugnar el escrutinio definitivo

El acto se realizó el domingo último en horas del mediodía.

Ante la pregunta de la presidente de la Junta Electoral Municipal al apoderado del partido que tiene como referente a Javier Milei, sobre las razones que los llevaron a presentar boletas de color amarillo el 2 de mayo y 5 días después de color verde para su empleo en el comicio, éste se habría rehusado a contestar. Los apoderados del Partido Justicialista, Movimiento Popular Fueguino, FORJA y Somos Fueguinos dijeron que no iban a avalar el “Si pasa, pasa”, de Republicanos.

Republicanos pidió impugnar el escrutinio definitivo

El día domingo 21 de mayo en horas del mediodía, las juntas electorales y los representantes de las agrupaciones partidarias Juntos por el Cambio, Frente Popular, MOPOF, FORJA, Partido Justicialista, Propuesta Republicana, Republicanos Unidos, Sol de Mayo y Somos Fueguinos, se reunieron en el salón Conrado Witthaus de Tribunales, dando así por finalizadas las tareas de escrutinio comenzadas el pasado miércoles 17 de mayo.
La jornada se inició dándose a conocer las ubicaciones finales de los candidatos de cada una de las agrupaciones que obtuvieron bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia.
Luego de la lectura del acta, en la que constan todos los procedimientos llevados a cabo durante los días de escrutinio definitivo y que fueron publicados en tiempo real en la web, se consultó a los apoderados presentes si tenían protestas que formular contra el escrutinio.
El apoderado del partido Republicanos Unidos dio lectura entonces a la protesta que formuló por escrito, solicitando la impugnación del escrutinio por considerarlo “inválido”.
Ante esto, la presidente de la Junta Electoral Municipal exhibió ante todos los presentes la boleta oficializada y simultáneamente una de las boletas recurridas, consultándole al apoderado del partido libertario por qué la agrupación presentó el 2 de mayo boletas para ser autenticadas, idénticas al modelo aprobado el 24 de abril, y posteriormente, el día 7 de mayo, entregó boletas distintas a la oficializada, para que fueran distribuidas en las mesas electorales. La Justicia Electoral informó que ante la pregunta formulada “el apoderado de Republicanos Unidos se rehusó a contestar”.
Ante esto, el apoderado del Partido Justicialista manifestó que si las boletas que se distribuyeron para el día de los comicios no fueron iguales a las aprobadas por la Junta Electoral oportunamente, no debían ser consideradas válidas. Adhirieron a esa manifestación los apoderados del Movimiento Popular Fueguino y del Partido de la Concertación FORJA.
En sentido similar se manifestó el apoderado del partido Somos Fueguinos, expresando: “La ley dura sigue siendo ley y es para todos. La agrupación Republicanos debió aclarar de antemano, para que fuera considerado, si la imprenta había cometido un error. Lo que pasa es que la agrupación Republicanos Unidos está pagando las consecuencias del si pasa pasa”.
Finalmente, las juntas determinaron que el próximo martes 23 de mayo de 2023 se resolverá la protesta formulada por el partido Republicanos Unidos.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar