Retiro del proyecto de extracción de áridos: Pérez Toscani afirmó que hay otras zonas aptas

Se trabajará en alternativas de participación público-privada, o en una posible compensación a los dueños de la tierra. ayer ingresó la nota la gobernadora y en la próxima sesión se formalizará el retiro del proyecto.

El secretario de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático, Mauro Pérez Toscani, confirmó a la prensa la decisión de la gobernadora Bertone de pedir el retiro del proyecto de extracción de áridos en la reserva costa atlántica, tras la resistencia de organizaciones ambientalistas, de especialistas del CADIC y la Universidad de Tierra del Fuego.
Informó que “la semana pasada estuvimos reunidos en la mesa técnica, que se conformó el año pasado por iniciativa de la concejal Colazo, para trabajar sobre el tema de la reserva, y acercamos posiciones con todos los actores que intervienen”.
“El gran plan de obra pública que ha lanzado la gobernadora Bertone implica que necesitamos áridos y el gobierno había presentado un proyecto de modificación de la reserva, a través de la Secretaría de Minería. Muchos de los actores de la mesa no estaban de acuerdo y, como Secretaría de Ambiente, tomamos estas opiniones”, manifestó.
Destacó que “la concejal Colazo se comprometió a interceder ante la gobernadora, del punto de vista político, mientras que desde la mesa trabajamos sobre las mejoras alternativas del punto de vista técnico” y finalmente ayer “el poder Ejecutivo decidió solicitar el retiro del proyecto de la Legislatura, para llegar a un consenso y generar una alternativa superadora”.
“Somos conscientes de que debemos preservar nuestras reservas naturales y dentro de un esquema de desarrollo sostenible vamos a trabajar en una alternativa superadora”, aseguró.
“Dentro de la mesa ya surgieron alternativas, en base a estudios geológicos que existían. En lo que se denomina paleo-playa y paleo-acantilado, que están tierra adentro, existen depósitos de áridos de muy buena calidad, para hacer un desarrollo sostenible”, sostuvo el fucnionario.
Este proyecto sería consensuado con las organizaciones ambientalistas y con los especialistas que han realizado estudios geológicos. “Son todos predios privados en la zona norte, porque hay muy pocos predios fiscales. Se invitará a los actores, que son los dueños de la tierra, y se van a generar herramientas legislativas y técnicas para trabajar con ellos. Puede haber un programa de participación público-privada, declaraciones de interés por uso público, hay varias herramientas que permiten al estado hacer uso de estas tierras sin perjudicar a ningún privado. Se puede hacer en conjunto o darles una compensación por el uso de la tierra”, planteó.
Ayer ingresó la nota de la gobernadora solicitando el retiro del proyecto. “Entiendo que por reglamento interno del Poder Legislativo, tiene que salir una resolución del cuerpo, así que en la próxima sesión el proyecto se retirará formalmente”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar