Río Gallegos, Piedrabuena y San Julián alojarán a fueguinos en tránsito

Vacaciones por tierra hacia el continente

Ante las tradicionales fiestas de fin de año, se esperan anuncios por parte del Gobierno nacional sobre los protocolos que la totalidad de las provincias deberán respetar con los viajeros que transiten por sus jurisdicciones en cuanto a alojamiento y asistencia. Santa Cruz ya confirmó que brindará hospedaje.

 

Gran cantidad de vecinos de las tres localidades fueguinas se encuentran aguardando novedades sobre las medidas que los gobiernos provinciales dispondrán, para iniciar el tránsito por tierra hacia el continente, a fin de pasar las fiestas de fin de año con sus familiares en el norte del país.
Hasta ayer, las autoridades de la provincia de Santa Cruz habían confirmado la factibilidad de brindar hospedaje a los viajeros provenientes de Tierra del Fuego, aunque en el marco del cumplimiento de estrictos protocolos sanitarios. A tal fin, adelantaron que en principio las localidades de Río Gallegos, Piedrabuena y San Julián forman parte del listado de lugares en donde se habilitarían puntos de alojamiento.
Con la llegada de mejor clima y de la apertura turística, otras provincias patagónicas como Río Negro y Neuquén también confirmaron que recibirán a visitantes nacionales durante todo el verano, tal como Buenos Aires, aunque con requisitos particulares en cada caso.
No obstante, hoy los viajeros deben considerar la posibilidad de que en algún destino o escala de viaje se encuentren con la exigencia de realizarse hisopados de resultado rápido, y exhibición de constancia de seguros de salud que incluyan enfermedad por COVID 19 y la declaración jurada Cuidar.
Es el caso de Neuquén, cuya ministra de Turismo, Marisa Focarazzo informó que en algunas localidades de su provincia “instalaremos un trailer con personal sanitario que tomará la temperatura y realizará hisopados con resultados rápidos. Si el test llegara a dar positivo, el visitante tiene que hacer aislamiento en la localidad a la que llegue por 14 días. Además es necesario contar con seguro médico”.
En Río Negro, la titular de la cartera de Turismo, Cultura y Deportes, Martha Vélez consignó que “nosotros no exigiremos test covid-19 negativo, pero sí un certificado médico que acredite que el viajero no es paciente de riesgo, que son aquellos que están comprendidos en la Resolución 627/2020, y Resolución 1643/2020 del Decreto N° 260 emitido por el Ministerio de Salud del 12 de marzo. Cabe aclarar que no están incluidos los mayores de 65 años en ese grupo, sino las personas con enfermedades muy puntuales, entre las que se encuentran cardíacos, diabéticos, obesos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, oncológicos y trasplantados en tratamiento”.
Chubut por su parte anunció que abrirá sus fronteras a mediados de diciembre para los visitantes nacionales. El ministro de Turismo y Áreas protegidas de Chubut, Néstor García adelantó que en principio no pedirían el PCR, pero sí la autorización de tránsito nacional.

Recibir familiares y amigos en Tierra del Fuego

Para aquellos que están planeando recibir amigos y familiares por las fiestas, deberán tener en cuenta que podrán hacerlo pero previniendo a los viajeros que para ingresar a la provincia deberán contar con un seguro de viaje que cubra COVID, o documento en donde conste que su obra social contempla eventuales gastos que surjan si se enferman de coronavirus durante su estadía. También deberán registrarse en la aplicación nacional CUIDAR y llenar la declaración jurada con sus datos.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar