Río Grande: Estiman que descongelar las cañerías de una casa puede costar entre 12 y 15 mil pesos

La secretaria de Obras Públicas, Gabriela Castillo, solicitó a los vecinos que hagan las adecuaciones y Recordó que el municipio provee de los materiales y asesoramiento para los trabajos.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, reiteró le pedido del municipio a los vecinos para que efectúen las tareas de adecuación en sus viviendas, a fin de que no se congelen las cañerías.
Desde hace diez días la municipalidad está asistiendo a viviendas particulares con cañerías congeladas y “el fin de semana tuvimos una fuerte intervención, llegando con camiones aguateros a aquellos que tienen problemas de congelamiento interno y no pueden solucionar el problema de la conexión desde la entrada a la casa. Tuvimos que ampliar el recorrido que se hace para los que no tienen la red de agua. El viernes estuvimos hasta muy tarde llevando agua a los domicilios y la tarea se continúa hoy. Los vecinos pueden llamar al municipio y sus dependencias en caso de que les falte este elemento esencial”, dijo a la prensa.
“Es un paliativo para garantizar que todos tengan agua en su casa y este trabajo se hace no solamente en Margen Sur sino en distintos puntos de la ciudad. Esta mañana se hizo reparto de agua en la zona norte de la ciudad. Tenemos más aguateros en la margen sur pero en toda la ciudad se ha hecho el mismo plan de intervención”, aseguró.
Consultada acerca de si los vecinos hacen las adecuaciones para evitar el congelamiento, dijo que “en algunos casos sí y en otros no. La semana pasada descongelamos las cañerías, dejamos permeable la llave y de ahí hacia adentro el vecino tiene que mejorar las condiciones, pero a los cinco o seis días nuevamente reclaman que les vayan a descongelar las conexiones. Esto implica tiempo y dinero, porque para descongelar el tramo de cañería que une el caño de la red con la llave de paso, llevamos martillo neumático, una retroexcavadora que rompe el hielo, sigue la gente a pala y yo tengo que destinar un equipo que puede estar trabajando cinco horas en una casa. La hora de máquina ronda los 1.800 pesos y, que sea municipal el servicio, no significa que no tenga costo operativo. Hay que sumarle el personal y los materiales. Estimamos que descongelar una casa puede costar entre 12 y 15 mil pesos, y a los tres días hay que volver a hacer la misma operatoria en la casa nuevamente, por eso le pedimos a los vecinos que rápidamente hagan la reparación que les corresponde, que le den buena cobertura a la cañería, con una buena aislación”, subrayó.
“Hay casas donde la cañería está hasta con manguera a la vista y necesitamos que eso esté cerrado. Esta mañana no hace tanto frío pero una cosa es la temperatura ambiente y otra la temperatura en el terreno, que no se descongela automáticamente. Puede descongelarse arriba unos 10 centímetros, pero tenemos 60 u 80 centímetros de hielo, y hasta que no haya más días con temperatura más cálida, no se descongela”, advirtió.
“Tenemos un equipo ampliado, no solamente de Obras Sanitarias sino de distintas áreas, para poder atender la cantidad de frentes de trabajo, y también tenemos contratadas empresas para poder llegar a todos. Nosotros acudimos inmediatamente frente a cada reclamo para ayudar a las familias a solucionar su problema. Entregamos los aislantes térmicos que son necesarios para cubrir los caños domiciliarios y brindamos el apoyo técnico para evitar el congelamiento de las instalaciones de esas viviendas”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar