Robaron a punta de cuchillo pero la Justicia lo consideró “un intento”

Robaron a punta de cuchillo pero la Justicia lo consideró “un intento”

Finalizada la lectura de la sentencia, los condenados y su abogado celebraron la benevolencia de los jueces y lo que parecía ser un triunfo, entre risas y abrazos.

Aunque la fiscal Laura Urquiza había pedido 5 y 6 años de prisión para los acusados, debido a que uno de ellos inclusive ya contaba con una condena anterior por robarle en 2019 a una mujer con un arma de fuego, el Tribunal solo les aplicó una pena de 2 años y medio de cárcel en suspenso. Por ese hecho la Justicia tardó 4 años y medio en someterlos a un juicio en el que estuvo presente la víctima.
Robaron a punta de cuchillo pero la Justicia lo consideró “un intento”
Matías Alberto Sosa y Fernando Onofre Rivarola, a cuatro años y medio del hecho enjuiciado, fueron condenados a 2 años y medio, uno y a 3 años de prisión en suspenso, el otro. La fiscal Laura Urquiza había requerido 5 y 6 años de sanción penal, pero los jueces consideraron que se debía aplicar la figura de «robo con arma en grado de tentativa» porque a pocos minutos de sustraerle a una mujer en la calle el celular, a punta de cuchillo, fueron atrapados por la Policía.

Contrariando lo planteado en el alegato de la fiscal Laura Urquiza, quien pidió para los imputados por el delito de “robo agravado por uso de arma”, Matías Sosa y Fernando Onofre Rivarola, las penas de 5 y 6 años de cárcel, el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte decidió aplicar el lunes 5 de junio solo la mitad del monto de la sanción penal requerida. Los jueces Verónica Marchisio, Juan José Varela y Eduardo López aplicaron 2 años y 6 meses de prisión en suspenso a Matías Sosa y unificaron en 3 años también de prisión en suspenso, la condena a Fernando Onofre Rivarola, dado que éste último ya registraba una sentencia anterior por haber participado del violento robo a una mujer, con otros dos delincuentes, en diciembre del año 2019. De esta manera, los enjuiciados se retiraron del recinto en libertad, tal cual llegaron, pese a haber sido denunciados en el año 2018 por una mujer a la que le arrebataron su aparato de telefonía celular, a punta de cuchillo, mientras caminaba por las calles de Río Grande. Los acusados se desplazaban a bordo de un automóvil, interceptaron a su víctima y le sustrajeron el dispositivo, dándose inmediatamente a la fuga. Increíblemente, los jueces cambiaron la imputación de “robo agravado por uso de arma” a “robo a mano armada en grado de tentativa”, por considerar que como la Policía logró apresarlos unos minutos después de cometido el hecho, no se había configurado plenamente la sustracción…
Vale destacarse que en el caso particular de Rivarola, contaba con una causa que se inició el jueves 19 de diciembre de 2019, cuando participó, junto a otros dos secuaces, del violento asalto con arma de fuego a una mujer domiciliada en el barrio UOM, en Río Grande. El sujeto que en ese momento tenía 24 años fue detenido en un departamento de la calle Piedrabuena 1.736 y se le encontró el celular y una tarjeta de crédito de la víctima. Pero el hecho por el que el lunes último el individuo reincidente fue condenado, se remonta a un año antes, a diciembre de 2018, aunque debieron transcurrir 4 años y medio para que fuera elevado a juicio y recién ahora, culminara. Inclusive la mujer a la que el sujeto abordó en plena vía pública, exhibiéndole un cuchillo y arrancándole su teléfono celular de las manos, prestó declaración durante el debate y reconoció sin dudar a su atacante: “Es él” – lo señaló, dirigiendo su mirada a Rivarola”.

Foto principal: Gentileza Resúmen Policial


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar