Romano: “Buscamos abrir un debate serio e informado, sobre la planta de Cannabis”

Romano: “Buscamos abrir un debate serio e informado, sobre la planta de Cannabis”

El concejal por FORJA, Juan Manuel Romano, presentó dos asuntos para ser tratados en la sesión del próximo miércoles con la intención que sirvan de aporte al debate que genera la acción terapéutica de la planta de Cannabis.

 

El asunto 486/20 – Programa Municipal de Investigación de las aplicaciones terapéuticas de las planta de Cannabis y sus derivados, Banco de Cultivo y Banco de Aceite.
A través de este Programa se busca crear un Banco de Cultivo, espacio dentro del cual se efectuarían las investigaciones y un Banco de Aceite, orientado a garantizar el suministro a los pacientes cuyas patologías encuentren alivio en la aplicación de un tratamiento a base de cannabis.
Y por otra parte el Asunto 485/20 – Marco Regulatorio en el Municipio de la ciudad para el acceso informado y seguro a la planta de Cannabis y sus derivados, aplicado a la investigación, producción y suministro como recurso terapéutico. El objetivo es facilitar el acceso a los insumos necesarios para avanzar en el desarrollo de investigaciones y aplicaciones terapéuticas, evitando que los usuarios y cultivadores deban someterse a los designios de la burocracia, velando por su autonomía.
De esta manera se saca de la clandestinidad a muchísimas familias, se las incorpora a un registro formal y se las acompaña en la búsqueda de una mejor calidad de vida, valorando en este esquema a los cultivadores solidarios (personas que, sin ánimo de lucro, se solidarizan y llevan adelante el cultivo para abastecer a quienes necesitan de aceite u otros derivados de cannabis).
Romano explicó que,”buscamos es abrir un debate serio e informado, que convoque a todos los actores involucrados (usuarios, pacientes, familias, cultivadores, asociaciones, organismos del estado, profesionales), a fin de abordar y despejar dudas, para avanzar en la elaboración de normas comprensivas de todas las realidades vinculadas al tema”.
Además puntualizó que “nos debemos este debate porque creemos que es necesario que el Municipio entre en sintonía con la agenda política del gobierno nacional y provincial”.
Muestra de ello es el reciente tratamiento de la modificación de la Ley provincial de adhesión a la Ley 27350, que se debatió la semana pasada en la Legislatura, y la propuesta de elaboración de un nuevo marco regulatorio que planteó el gobierno nacional desde el Ministerio de Salud.
“Desde el bloque junto a mi equipo de trabajo, venimos manteniendo distintos encuentros con la Asociación “Raíces de Fuego” quienes nos informaron sobre la situación de miles de familias que actualmente son sometidos a la ilegalidad y estigmatizados sólo por intentar procurarse el acceso a diversos derivados de la planta de cannabis que son la clave para aliviar las dolencias y patologías que padecen”, contó el edil de FORJA.
Por último sobre el espíritu de los proyectos, Juan Manuel Romano, dijo que “cuando el Estado reconoce un Derecho, como el Derecho Humano de la Salud, es necesario que se habiliten las vías para su acceso en condiciones de igualdad para toda la población. Ambos proyectos se basan en la solidaridad, la necesidad de profundizar el conocimiento, el enorme valor de la labor interdisciplinaria y comunitaria, y la estricta prohibición de cualquier actividad lucrativa”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar