Romano: “Los funcionarios municipales no pueden desconocer a dónde va lo recaudado por los fondos”

El concejal radical se tuvo un entredicho con la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay, durante la reunión de la Comisión 2 de Hacienda y Presupuesto, respecto al destino del fondo de salud.

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión 2 de Hacienda y Presupuesto con la presencia de funcionarios municipales y nacionales.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el radical Juan Manuel Romano, expresó que “teníamos programadas dos reuniones relacionadas con proyectos que estaban en tratamiento en la comisión, y que derivaron en interesantes debates. En la primera, se trató un proyecto para que el municipio otorgue un kit con elementos indispensables para los recién nacidos cuyas madres no pueden afrontar dicho gasto. El proyecto prevé cubrir el gasto con parte de lo recaudado en concepto de Fondo de Salud, por lo que no se trata de un nuevo impuesto, sino reasignar el destino de uno ya creado y que se está recaudando”.

Justamente en el momento en el que se estaba discutiendo sobre el recurso, se suscitó un entredicho entre Romano y la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yesica Garay, quien ante la pregunta de “en qué se gastan los $8 millones que se recaudaron hasta ahora por el Fondo de Salud, contestó que ella no había ido a hablar de eso a la comisión (Comisión 2 de Hacienda, Presupuesto y Cuentas) y que en todo caso en una próxima citación brindaría esa información”.

Sobre esto el edil radical expresó que “algunos funcionarios del Ejecutivo a tres años de gestión siguen sin entender su función y la del Concejo Deliberante, lo que los lleva a pensar que con el nivel de responsabilidad que tienen, pueden decir, en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas que no van a responder sobre el destino de fondos que aportamos todos los ciudadanos de Ushuaia. Supongo, y espero, que este tipo de respuestas no se repitan en el futuro, aunque por eso tomaremos nosotros mismos la información pública directamente del Sistema Contable del Municipio a partir de la insistencia que aprobó la ordenanza que había vetado el Ejecutivo”.

Transporte público

En la segunda reunión se trató con el presidente y vice de la UISE (Ushuaia Integral Sociedad del Estado) la problemática del transporte público de pasajeros de la ciudad, y el impacto que podría tener en él la desaparición del subsidio nacional o el traspaso del mismo al ámbito provincial.

Los funcionarios de la UISE explicaron el esquema de ingresos, la importancia del subsidio nacional en el esquema de ingresos y los trastornos que generaría no contar desde el año próximo con esa fuente de financiación.

La UISE recibe un subsidio nacional que fluctúa entre 1,7 y 2 millones mensuales, además cada unidad de la UISE recibe un subsidio de alrededor de $80.000 por mes de la Municipalidad de Ushuaia (20 unidades en la actualidad), y el resto es el corte de boletos que redondea unos 5,5 millones de ingresos mensuales. Evidentemente la quita del subsidio nacional (si no hubiera reemplazo provincial) implica un cambio drástico en la administración de la empresa estatal, que debería repensar el modelo del negocio, del que dependen no solos los usuario de la ciudad sino 73 familias de forma directa.

A su tiempo, también se tomó nota de lo difícil que va a resultar mantener bajo estas nuevas condiciones el valor actual de la tarifa.
Finalmente, en virtud de la próxima discusión del Presupuesto nacional, en el que seguramente este subsidio será parte de la discusión, y la presentación en los próximos días del proyecto municipal, se acordó realizar una próxima reunión el día 10 de octubre a las 10 hs. en el salón de comisiones del Concejo Deliberante de Ushuaia.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar