Tasas crediticias: Clementino pidió a la gente “que se asesore bien y evite endeudarse con las condiciones actuales”

Tasas crediticias: Clementino pidió a la gente “que se asesore bien y evite endeudarse con las condiciones actuales”

El vicepresidente del Banco Tierra del Fuego cuestionó las “tasas usurarias y leoninas” de financieras y mutuales privadas. Recomendó, en lo posible, esperar para tomar créditos.

El vicepresidente del Directorio del Banco Tierra del Fuego, contador Gabriel Clementino, recomendó esperar para tomar créditos, confiando en que las tasas “van a tender a bajar”.En diálogo con la prensa, se refirió a la situación del mercado financiero, las tasas y la situación del BTF en particular en este contexto. “Como banco estamos en una situación muy sólida y como consejo he planteado que la gente espere a que se descomprima el sector financiero, porque las tasas van a tender a bajar. Son momentos en los que hay que ser conservadores y cautos”, dijo.

“Nosotros somos el banco que tiene las tasas más bajas de toda la Argentina -subrayó-, y hemos tratado de sostener este nivel de tasas tanto en las líneas de consumo como en las líneas de banca empresa. Esto se ve reflejado en la expansión que ha tenido nuestra cartera, en las colocaciones que hemos tenido en el sector productivo y en las altas de clientes”, destacó.

Consultado acerca de por qué cree que van a bajar las tasas, dijo que si bien por “los desfasajes de la economía y la inflación, hasta el fin de año las tasas se van a sostener en estos niveles, van a tender a bajar después de fin de año. Es lo que todos esperamos en este contexto inflacionario”.

“Desde nuestro banco hemos evitado tocar las tasas y tratamos de sostenerlas, pero tampoco podemos quedar muy retrasados. Tenemos algunas líneas subsidiadas y de inversión productiva destinadas a las pymes. Hemos subido las tasas de consumo en seis o siete puntos desde abril hasta ahora, pero para los que ya habían tomado créditos solamente subimos un par de puntos. Nuestra banca de consumo es el sector público y el de comercio, que no han tenido un incremento significativo de salarios, por eso tratamos de sostener la cartera de los créditos que ya estaban tomados con tasas muy por debajo del mercado”, indicó.

“Estamos hablando de entre el 37 y el 39% para créditos personales a sola firma. Yo he planteado a la gente que evite endeudarse porque entiendo que la tasa va a bajar. Se han frenado los créditos UVA y los créditos hipotecarios, y con los créditos a sola firma que son menores, de 200 mil pesos, estamos en niveles normales”, detalló.

Agregó que “la mora está dentro de los niveles normales y vemos cautela en la gente. La situación financiera es difícil pero no como se ha querido plantear, con corrida de depósitos. Hay una situación de estrechez, de recesión, que la ve la gente y la pyme, y por eso tratamos de sostener los niveles de tasas. Tampoco vamos a plantear un optimismo irresponsable, pero pedimos a la gente que sea conservadora en sus gastos y en sus pretensiones de nuevas inversiones. En ese sentido uno ve que la gente se ha manejado de una forma coherente, lo vemos en el nivel de endeudamiento de tarjetas en nuestro banco. El nivel de mora es normal, el nivel de endeudamiento no ha crecido considerablemente pero, al subir la tasa, suben las cuotas y eso repercute en la capacidad de pago de la cartera de consumo”.

Observó que “las Lebacs han bajado de 60 a 45 puntos y es una tasa testigo del mercado, por eso entiendo que las tasas deberían estar bajando. Nosotros no tenemos las herramientas fiscales ni económicas para regular un mercado tan grande como el argentino, porque somos un banco chico, pero la perspectiva es esa. Primero recomendamos prudencia, no un optimismo irresponsable pero tampoco un pesimismo irresponsable. La caída que se dio desde diciembre a esta parte ha repercutido en el sector productivo, de consumo y de inversión, pero confiamos en que las variables se van a ir acomodando y se va a bajar la espuma financiera”.

Lamentó que “a veces se crea pánico en la gente”, asegurando que “no estamos en condiciones similares al 2001. El endeudamiento del sector privado no es tan fuerte y hay un respaldo en el fondeo a plazo fijo, las colocaciones, es decir que el sistema no está descalzado. Obviamente repercute el incremento del dólar, de la inflación y la suba de las tasas, pero entiendo que esto va a tender a acomodarse y a bajar”.

“No planteo una expansión del consumo ni de la economía, porque el Gobierno nacional en el presupuesto ha planteado una situación congelada hoy y el año que viene. También hay perspectivas de que la devaluación va a repercutir positivamente, en la exportación y en el turismo. Los recursos por hidrocarburos se han incrementado y las perspectivas hoteleras y del turismo vienen bien”, sostuvo sobre señales positivas tanto para la zona sur como para la zona norte de la provincia.

Le aconsejó a la gente “que busque soluciones financieras a través de instituciones bancarias, no a través de instituciones financieras que están fuera del sistema bancario, porque ahí las tasas son terribles. Hoy nuestras tasas son más altas que hace dos meses, pero aun así están muy por debajo que el resto del sistema. Hay financieras privadas y mutuales, pero pedimos a la gente que se asesore porque hemos visto actividades financieras usurarias y leoninas. Pedimos que se asesoren con las tasas que tenemos, que son muy ventajosas con respecto al resto del sistema”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar