Romero: “El trabajo no registrado se puso de manifiesto en la pandemia”

Romero: “El trabajo no registrado se puso de manifiesto en la pandemia”

En declaraciones a la prensa Romero dijo “según el informe que brindamos en la Legislatura a mediados de abril teníamos una proyección que nos daba 13% de desocupación para este momento. El problema de la pandemia y la cuarentena creemos que será incluso peor después que pase. Lo vivimos en el número de denuncias que nos llevó a ampliar las guardias mínimas para poder contener esta demanda y ver cómo cursar los reclamos”.

 

El ministro Romero manifestó que “si cotejamos el último trimestre de 2019 con un 9,6% de desocupación con el primero de 2020 de 12,4% es preocupante. Hay también variables que tienen que ver con la inercia después de 4 años macristas que se mantuvo por la imposibilidad de hacer un cambio y la rápida llegada de la pandemia”.

“El gobierno actual suspendió la importación de productos lo que permitió una expectativa respecto a un futuro inmediato, en el medio la pandemia que alborotó todos los estándares de análisis”.

“Este trimestre que estamos próximos a terminar involucra un 100% la pandemia: todo abril, todo mayo y todo junio y lógicamente esos números van a ser mucho más complicados y alarmantes que el primer trimestre”, afirmó el funcionario.

Romero dijo que “el trabajo no registrado se puso de manifiesto en la pandemia, porque al no ser registrado hace la situación muy difícil y compleja para el trabajador para percibir lo que corresponde si es despedido o acordar cualquier otra medida. Los subsidios son una herramienta para este sector, esa gente que queda fuera del marco regulatorio a nivel nacional puede ser contenida de esta manera”.

Romero dijo que “en el informe a la Legislatura dijimos que empezaban a verse cuestiones con la actividad económica y las fuentes de trabajo muy serias. En ese esquema dijimos que había que preservar tanto las fuentes de trabajo como los trabajadores, pensando en el comercio minorista. Esta idea de preservar las fuentes de trabajo no quiere decir que apoyamos la reducción salarial sino que es una herramienta para preservar el puesto cuando no hay actividad”.

“Los dos sectores que padecieron más que nadie esta situación son el cuentapropismo y el comercio minorista, que viven del trabajo diario y sino no tienen recursos”.

Por otro lado, el ministro detalló que “los acuerdos de reducción salarial rondan el 25% y también hay del 15%. Hubo también algunos acuerdos de aportes y contribuciones que no le afecta al empleado el salario ahora, pero si a la hora de jubilarse”. 

“Hay algunos casos de reducción del 40% pero son pocos. Cada acuerdo tiene su vericueto, depende las condiciones de cada sector, por ejemplo en el sector de turismo de Ushuaia que son acuerdos hasta diciembre. Los acuerdos homologados en general se cumplen, no hemos tenido denuncias que no haya sido así, quedan algunos acuerdos para hacerse en virtud de la extensión de la cuarentena”.
“Con más de 100 días de cuarentena es muy difícil soportar la masa salarial, por eso creo que las herramientas que se fueron dando desde Nación y desde provincia ayudan mucho, si bien no suplen el 100% la situación, ayudan mucho. Nadie quiere dejar de tener su actividad ni sus empleados”, aseguró Romero.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.