Se encontró una radiobaliza que podría ser del submarino ARA San Juan

Se halló siete días después del último contacto con la embarcación. un audio que circulaba por redes sociales daba aviso del hallazgo pero En su declaración, Enrique Balbi dijo “no tener conocimiento” sobre ella. La jueza pide saber a qué embarcación corresponde.

El elemento se halló siete días después del último contacto que se tuvo con el ARA San Juan. En un momento había circulado un audio, que daba aviso del hallazgo, sin embargo, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, negó tener conocimiento de este hecho. Se conoció tras los allanamientos en la Base Naval de Mar del Plata y Puerto Belgrano.
A casi cinco meses de la desaparición del submarino ARA San Juan, se pudo confirmar que un audio que circuló por las redes sociales, en el cual se escuchaba una comunicación entre dos embarcaciones que estaban en el operativo de búsqueda e informaban que habían encontrado una radiobaliza, era verdadero. Ese fragmento, conocido una semana después del hundimiento, fue desestimado, por el vocero de la Armada, Enrique Balbi, quien dijo en su declaración que no tenía conocimiento del hecho.
En los allanamientos en la Base Naval de Mar del Plata y en Puerto Belgrano, ordenados por la jueza Marta Yáñez, quien investiga el paradero de la embarcación, se encontró un documento que abre una nueva línea investigativa en el caso, según detalló el medio Todo Noticias, a través del periodista Bruno Yacono.
Este hallazgo, se trata de un escrito en un libro de guardia que coincide con los datos vertidos en el audio que circuló hace tiempo por internet y nunca se supo si era verdad. En el libro, se describe el hallazgo de una radiobaliza, elemento que se usa solo en situación de emergencia para requerir ayuda y establecer posición satelital.
“Encontrado boyarín rojo con radiobaliza y cable conectado al fondo N° 9448588-1 Lote 170706”, indica la anotación y sigue: “N° 25 escrito en grande con marcador rojo”.
Además, se señaló las coordenadas de la boya: 42° 24,6 S O58° 19,7 W. El mismo lleva la firma de Mario Ramón Polo, suboficial primero de comunicaciones, Ricardo Sebastián Díaz, cabo principal de comunicaciones y el Capitán de Corbeta, Julio César Correa. La anotación deja en claro que la información fue enviada al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).
El audio que circulaba era una comunicación supuestamente entre el destructor “Almirante Brown” (Meko 360) y la corbeta “Spiro” (Meko 140) en la que se informa el hallazgo de “una boya triangular con radiobaliza y cable de acero adosado al fondo”.
En ese entonces, la Armada Argentina negó la veracidad de la escucha y el vocero de la fuerza, Enrique Balbi, repitió varias veces que la radiobaliza del ARA San Juan nunca se había activado, incluso cuando se lo llamó a declarar a la Justicia negó tener conocimiento de eso.
La jueza solicitó en febrero a la base de Puerto Belgrano que diera información sobre el hallazgo de la radiobaliza ya que en noviembre pasado no se reportó otro caso SAR (búsqueda y rescate, en inglés) que corresponda al del submarino.
Si la radiobaliza no coincide con la del submarino ARA San Juan, la Armada deberá decir a qué embarcación corresponde.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar