Se realizó la Exposición Homenaje al 136° Aniversario de Ushuaia

Se realizó la Exposición Homenaje al 136° Aniversario de Ushuaia

Con una transmisión especial, el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” llevó adelante la iniciativa. Participaron instituciones, artistas, vecinas y vecinos que compartieron sus experiencias de vida y su amor por la ciudad.

 

Este lunes, el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” llevó adelante la Exposición Homenaje al 136ª Aniversario de la Ciudad de Ushuaia. Lo hizo a través de su cuenta de Facebook @CentroCulturalArgentina.
El evento arrancó a las 17 horas, con la conducción de Betiana Machado, coordinadora del espacio cultural, y la participación de instituciones, artistas, vecinas y vecinos.
“Aunque el contexto de pandemia impide la realización de actividades masivas, desde el Centro Cultural seguimos trabajando con el mismo empuje de siempre y no queríamos dejar de estar presentes en este momento tan importante para la ciudad y su comunidad como es el aniversario de su fundación que se celebra cada 12 de octubre”, destacó Betiana Machado.
“Estamos muy complacidos ya que la respuesta de las personas para sumarse a esta iniciativa fue inmediata”, valoró.
Durante la transmisión se mostraron obras con técnicas de mosaiquismo realizadas por Sabrina Ruckauf; cuadros realizados por las artistas plásticas Gloria Andrade, Soledad Matteazzi y Vanesa Torres. También se mostraron maquetas de edificios históricos de la ciudad como el Almacen de Ramos Generales y la que fuera la residencia de la familia Canga, que se ubica actualmente en la intersección de las calles Gobernador Paz y Roca. El Almacén de Ramos Generales, a través del vecino y emprendedor Enrique Chasco, contribuyó con las maquetas y con objetos antiguos para completar la exposición. El vecino Darío Sosa, aportó una réplica de la antigua Casa Beban, que realizó en base a los planos originales de la vivienda.Se realizó la Exposición Homenaje al 136° Aniversario de Ushuaia
Además, se exhibieron fotos y bibliografía aportada por el Museo Marítimo. Alejandra Rosell, presidenta de la Asociación Museo Marítimo, resumió algunos de los proyectos encarados por la institución y expresó su mensaje ponderando el respeto que debemos tener por la diversidad cultural y por la naturaleza.
A su turno, Cintia Ferrarese, bibliotecaria de la Biblioteca de la UNTDF (Universidad de Tierra del Fuego) dio a conocer el trabajo que desde allí realizan con el objetivo de satisfacer las necesidades educativas y apelando al Internet, para garantizar el acceso a la bibliografía en época de pandemia.
Las artistas, Gloria Andrade y Sabrina Ruckauf también compartieron sus menajes. Gloria recordó cómo formó su familia en la ciudad, que ya lleva cuatro generaciones arraigada en Ushuaia. “Ushuaia es un lugar que da oportunidades a todos y es un lugar al que quienes hemos decidido quedarnos le debemos todo”.
Mabel Rodríguez, hija de antiguos pobladores, recordó sus comienzos y destacó la importancia del trabajo de las distintas corrientes migratorias que hicieron y hacen crecer a Ushuaia.
El cierre de la transmisión estuvo a cargo del músico Gerardo Giménez que entrevistó a su par Raúl de Luca. Compositor y acordeonista, que compuso la Marcha de Ushuaia en coautoría con su esposa Cristina Campos. De Luca compartió anécdotas de cuando se radicó con su familia en la capital fueguina allá por la década de los años ochenta y, acompañado por Gerardo Giménez en guitarra, deleitó al público con las melodías de su acordeón.
Betiana Machado remarcó el trabajo que se hace desde el Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” para llegar a toda la comunidad y contribuir a la difusión del arte local. “Nos enorgullece que este espacio, fundado por el concejal Juan Carlos Pino, sea un lugar de encuentro al que todo el mundo puede acercarse para dar a conocer sus obras y contribuir al acervo cultural de nuestra querida comunidad”, resaltó.
Por último, invitó a todos los vecinos y a todas las vecinas a sumarse a las redes sociales del Centro Cultural, Social y Político “Nueva Argentina” para seguir conociendo la variedad de propuestas que viene desarrollando la institución.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar