Triple prisión perpetua por el crimen de una abuela que luchaba por su nieta

Triple prisión perpetua por el crimen de una abuela que luchaba por su nieta

La mujer fue masacrada a golpes y cuchillazos por tres sujetos que integran la familia que había adoptado de hecho a su nieta.  La pequeña beba les había sido entregada por la hija adoptiva de la víctima.

 

Un cuarto sujeto, de 17 años al momento de los hechos fue declarado penalmente responsable como partícipe secundario en el homicidio, pero la pena será decidida más adelante en consideración a su condición de menor de edad.

El Tribunal de Juicio en lo criminal del Distrito Judicial Norte condenó ayer martes 13 de octubre a Juan Ramón Gómez, Gastón Eduardo Blanco y José Manuel Gómez a cumplir la pena de prisión perpetua por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio doblemente agravado, cometido en perjuicio de Gladys Moledo el 9 de septiembre de 2019 en la ciudad de Río Grande.

Triple prisión perpetua por el crimen de una abuela que luchaba por su nieta
Sonia Monzón Moledo publicó: “Justicia por Gladys. Solo tenía amor por sus nietos. Por ellos peleó y encontró la muerte .

Además declaró la responsabilidad penal del imputado Leandro Blanco, adulto de 18 años de edad actualmente y menor al momento de cometerse el hecho, como participe secundario.  El Tribunal ordenó también remitir copia del veredicto a la Sala penal de la Cámara de Apelaciones para que oportunamente resuelva sobre la sanción o corrección de acuerdo al régimen penal de la minoridad, y al Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 del DJN.

Los 4 hombres fueron juzgados por el hecho ocurrido en la noche del 9 de septiembre y las primeras horas del día 10, cuando 3 de los imputados habían ingresado a la vivienda de la víctima, sin ejercer fuerza en la cerradura, y aprovechando que estaba desprevenida la neutralizaron, golpearon en el rostro y provocaron heridas de muerte con un cuchillo. El cuarto imputado los había llevado hasta un lugar cercano al domicilio de la víctima y se reunió, en forma posterior tras haber consumado el hecho, con el resto de los coautores en una dirección acordada.

El Tribunal de Juicio estuvo integrado por los jueces Eduardo López, Juan Varela y Martín Bramati y la Fiscalía la representó  Laura Urquiza.

La defensa pública la integraron Gustavo Ariznabarreta, José María Fernández López y José Pellegrino. En tanto que por el Ministerio Pupilar, el abogado Alejandro Naccarato participó del juicio ejerciendo la defensa de Leandro Blanco.

Los hechos juzgados

En las primeras jornadas del juicio, Juan Ramón Gómez confesó ante el Tribunal haber sido el exclusivo autor del homicidio de Gladys Moledo. Lo hizo –  dijo –  en oportunidad de acompañar a Gastón Blanco, el hombre que junto a su esposa habían recibido a la nieta de la víctima con fines de adopción, en un marco informal.

“Fuimos a discutir la tenencia de la beba a la casa de Gladys”, había manifestado Gómez, para luego admitir que en medio de una acalorada discusión ultimó a golpes y a cuchillazos a la abuela de la pequeña en disputa.

Fue el testimonio de Leandro Blanco, quien al momento de ocurridos los hechos era un joven de 17 años de edad y hoy ya es adulto, permitió esclarecer lo ocurrido al relatar que el 9 de septiembre del año pasado trasladó a su padre, Gastón Blanco y a sus tíos “a la casa de un amigo que vive en cercanías de la casa de la señora Gladys Moledo”, luego de lo cual se fue y se reencontró más tarde con ellos.  A su turno, José Manuel Gómez admitió haber ido a la vivienda de la víctima pero negó en todo momento haber ingresado a la misma. “Me quedé afuera fumando. No supe lo que pasaba adentro hasta que mi hermano Juan Ramón Gómez salió con Gastón Blanco y me contaron”.

Gastón Blanco  reconoció en el juicio que se presentó en la casa de Moledo con la intención de discutir con ella acerca del destino de la nieta  de la mujer. El hombre dijo que en un momento de la discusión vio cuando Juan Ramón Gómez, que se encontraba a su lado, le pegó y luego acuchilló a Gladys, recriminándole `¡qué hiciste!”

Los hombres abandonaron el inmueble dejando a Moledo tendida en el suelo desangrándose y al hermanito de la beba en disputa, un menor de 2 años de edad, llorando desconsoladamente. El niño permaneció así largas horas hasta que llegó a la casa la pareja de la víctima y lo encontró en estado de shock.

Las causales de lo ocurrido se pudieron determinar: Gladys Moledo quería recuperar a su nieta para criarla junto a otro nieto, hermano de la beba, de 2 años de vida. Su hija adoptiva habia entregado a la pequeña a un matrimonio y esa decisión era resistida por Moledo.

El próximo 27 de octubre se darán a conocer los fundamentos de las condenas.Triple prisión perpetua por el crimen de una abuela que luchaba por su nieta

Honorarios de los abogados

En la ocasión, los jueces fijaron los honorarios a percibir por los abogados intervinientes en el juicio, del siguiente modo:  José Silvio Pellegrino en $500.000.-; Josefa Margarita Boix, $200.000.-:  Joel Alejandro Colli y Miguel Ezequiel Ayunes, $100.000 a cada uno;  Fernando Luis Lapadula y Vanesa Ovando, 80 mil a cada uno y  Gabriel Daniel Pluis $10.000.-.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar