“Se sacan fotos pero no mandan los helibaldes con agua”

“Se sacan fotos pero no mandan los helibaldes con agua”

Dramático pedido de los brigadistas. Desde la primera línea de combate piden que se arroje agua desde el aire porque aunque el viento cesó, el fuego se extiende de manera subterránea por las raíces de los árboles, amenazando con extenderse a las zonas pobladas.

En medio de tierra arrasada, sobre un manto de ceniza en algunos casos y árboles encendidos que estallan como si fueran bombas de estruendo, bomberos, policías, voluntarios y otros colaboradores, hicieron saber a través de las líneas de emergencia activadas a tal efecto, que urge la entrada en escena de las unidades aéreas que arribaron a la provincia y que se revea la estrategia de extinción del fuego.

Son alrededor de 70 las personas que están luchando con mangueras, motosierras y hachas, en la zona de la Reserva Natural Corazón de la Isla, en cercanías de Tolhuin, para intentar dar fin al incendio forestal que ya lleva justo una semana activo. Aunque las pérdidas son inconmensurables y no se han podido medir en lo que concierne a la vida de la fauna fueguina aniquilada y árboles, se sabe que la extensión afectada oscila entre las 5 mil y 10 mil hectáreas.
En horas de la tarde de ayer Diario Prensa Libre pudo acceder al pedido formulado por uno de los jefes de la brigada asentada a orillas del Lago Yehuín, en donde casi con desesperación requirió a quienes están al frente del plan estratégico que “envíen el helicóptero helibalde. Si no se arroja agua para mojar el terreno, esto no va a parar. Aunque ahora no corre ni una gota de viento el fuego sigue avanzando de manera subterránea, por las raíces”. También pidió, con voz de amargura: “Tienen que mandar el avión hidrante y el helicóptero helibalde, si no estoy no va a parar más…”.

“Se sacan fotos pero no mandan los helibaldes con agua”
Durante la tarde de ayer los brigadistas trabajaron arrojando agua en las orillas del lago, a través de bombas, luego de trasladar esos dispositivos, mangueras y víveres utilizando botes.
“Aunque vemos que están usando los helicópteros para llevar gente tienen que colocarles los helibaldes. Nosotros vemos que los responsables de las estrategias se toman fotos pero no los mueven. ¡Si no lo hacen esto no se va a solucionar! – agregó pidiendo encarecidamente que se revea el plan de manejo de la emergencia.

“Se sacan fotos pero no mandan los helibaldes con agua”

Un avión y dos helicópteros helibalde

El día lunes aterrizaron en el aeropuerto de Ushuaia un avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y uno de los dos helicópteros con helibaldes que el Ministerio del Interior asignó a la provincia para colaborar con la extinción del incendio forestal que cumple hoy su 7mo día.
El avión hidrante, un Air Tractor 802, tiene una capacidad de 3 mil litros de agua y una autonomía de 3 horas. Los helicópteros en tanto son modelo Bell 412, con una capacidad de hasta 9 brigadistas; y potencia para cargar “baldes” de mil litros.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar