Según Bertotto “el oficialismo manipuló la interpelación”

SOBRE LA SESION ESPECIAL EN EL CONCEJO DELIBERANTE EN LA QUE FUE INTERPELADA LA SECRETARIA DE PLANIFICACION E INVERSION PUBLICA, GABRIELA MUÑIZ SICCARDI.

Después de haberse realizado este último viernes la primera interpelación a una funcionaria del Ejecutivo Municipal, el concejal del bloque Cambiemos, Tomás Bertotto manifestó que “hubiera esperado una interpelación más extensa. Nos dejaron sin la posibilidad de seguir evacuando dudas”.
El edil reprochó que “la interpelación se acotó a un cuestionario que se desprende de una serie de pedidos de informe que nosotros habíamos llevado adelante al Ejecutivo Municipal y sobre los que no habíamos tenido respuesta. Lo cierto es que más allá de este cuestionario, era lógico que a partir de las respuestas se fueran desprendiendo otras preguntas y se deseara repreguntar, lo que finalmente no ocurrió. Una interpelación básicamente se lleva adelante para evacuar las dudas y salir con más certezas que dudas”.
Para el edil, la interpelación “duró muy poco, se buscó hacerla corta. Aparentemente estaba relacionado con actividades del Partido Justicialista, entonces no querían que se prolongara demasiado” y opinó que deliberadamente desde la presidencia se coartó el accionar de los concejales en cuanto a las preguntas que tenían preparadas. No solamente desde el bloque Cambiemos, sino desde los demás bloques también.
Señaló que el cuerpo de concejales tuvo “la oportunidad histórica de llevar adelante una interpelación a un funcionario municipal, ni más ni menos que a la Secretaria de Planificación del Municipio con un tema tan sensible como es la situación de la estructura vial de la ciudad y no se aprovechó como deberíamos haber aprovechado esta oportunidad”.
El concejal recordó que desde su bancada se presentaron tres pedidos de informe que no fueron respondidos. “Todos tienen que ver con la situación de la estructura vial, con el diagnóstico y la planificación y obras que el Municipio está llevando adelante”.
Señaló también que “nunca habíamos recibido ningún tipo de respuesta” y apuntó que la interpelación es consecuencia de que “no está la voluntad del Ejecutivo Municipal acercarse a una comisión y evacuar todas las preguntas” ni de responder los pedidos de informe llevados adelante.
Bertotto explicó que “cuando se acaba el recurso reglamentario, tenés que seguir adelante con el próximo paso, que es la interpelación. A un pedido de informe -con un plazo de 10 días hábiles-, no respondido viene la insistencia y a una insistencia no respondida viene la interpelación. No está la comisión en el medio”.
“Sí, en la comisión podemos hablar un montón de cosas. Pero si vos haces un pedido de informe al Ejecutivo municipal y no es respondido, viene la insistencia. Hemos insistido sobre cada uno de estos pedidos de informe, que tampoco nos respondieron, entonces vino la interpelación” sintetizó Bertotto.

Camino correcto

“La interpelación está bien, pero hubiera sido mucho mejor, y mucho más eficiente y provechosa si realmente se hubiera dado el tiempo necesario en esta sesión extraordinaria para evacuar todas las dudas” consideró Bertotto. La interpelación es sana, es una herramienta que tiene el Concejo Deliberante que genera trasparencia. Es más, si yo fuera intendente de la ciudad, mi gabinete estaría siempre a disposición del Concejo Deliberante para evacuar todo tipo de dudas, porque las dudas que tenemos nosotros son las dudas que tienen los vecinos” – remarcó.

“NO HAY UN PLAN”

El edil de Cambiemos, afirmó que “esta interpelación me permitió confirmar que el Municipio no cuenta con un diagnóstico fino de la situación vial de la ciudad. Esta gestión habla de la necesidad de re pavimentar alrededor del 10% de las calles asfaltadas, o sea unas 157 cuadras y de la existencia de 1.200 cuadras sin asfaltar, de las que dice que tiene que pavimentar 400. Me parece que es un análisis muy superficial porque para fundamentar este diagnóstico no se aportó ningún dato técnico, todas fueron observaciones subjetivas y muy por arriba”.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar