Segundo año con el nivel más bajo de hielo marino antártico desde que existen registros

Así lo informó esta semana la División Antártica Australiana.

En 2018, el hielo marino que rodea la Antártida y se descongela durante el verano austral, se redujo a 2,15 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone el segundo nivel de extensión más bajo desde que existen registros. Así lo informó esta semana la División Antártica Australiana.
La extensión de hielo marino de verano de este año casi rompió el récord mínimo existente de 2.07 millones de km², establecido en marzo del año pasado cuando el nivel era aproximadamente un 27% inferior al mínimo anual promedio desde 1979.
El Dr. Rob Massom, de la División Antártica Australiana y Clima y Ecosistema Antártico, dijo que el hielo marino alcanzó su punto más bajo el 18 de febrero.
“Desde que llegó a su punto más bajo, el hielo marino ha comenzado desde entonces su reconstrucción y expansión otoñal en torno a la Antártica”, dijo el Dr. Massom.
El hielo marino antártico se forma cada año cuando el océano que rodea el continente se congela.
“La capa de hielo juega un papel crucial tanto en el sistema climático global como en un hábitat clave para una amplia gama de biotas, desde microorganismos hasta grandes ballenas”.
“Las condiciones del hielo marino también tienen un gran impacto en el transporte y las operaciones logísticas en el Océano Austral”, agregó Massom.
El Dr. Phil Reid, científico de la deicina de Meteorología Antártica, dijo que los científicos de todo el mundo han estado rastreando el hielo marino antártico a través de observaciones diarias por satélite desde la década de 1970 y la imagen ha sido muy variable.
“Desde agosto de 2016, la cobertura de hielo marino ha estado muy por debajo del promedio a largo plazo”, dijo el Dr. Reid.
“En 2017, la extensión máxima de hielo marino en el invierno fue la segunda más baja registrada en 18,05 millones de km² siguiendo de cerca los niveles récord de sucesivos niveles en 2012, 2013 y 2014”, añadió el científico.
“Estas variaciones son una desviación significativa de una tendencia creciente general en el hielo marino antártico de alrededor del 1,7 por ciento cada década desde 1979”.
El Dr. Massom dijo que los impulsores del cambio y la variabilidad en la extensión del hielo marino no están claros en esta etapa.
“Las complejas interacciones y retroalimentaciones entre el hielo, la atmósfera y el océano están en juego, y estas varían según la estación y la región”, dijo el Dr. Massom.
“Entender los procesos que impulsan la variabilidad y el cambio del hielo marino en el Océano Austral que rodea la Antártida es una alta prioridad, dada la importancia del hielo marino en el sistema de la Tierra y la necesidad de una mejor predicción del hielo marino. Esto representa un desafío emocionante para la investigación polar y climática “.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar