“Sin la 19.640 se perderían 17 mil puestos de trabajo en la provincia”

“Sin la 19.640 se perderían 17 mil puestos de trabajo en la provincia”

Lo estimó el secretario de Industria de Tierra del Fuego.

Juan Ignacio García, secretario de Industria de Tierra del Fuego, en diálogo con la prensa, calificó de “desastre” la situación en que quedaría la provincia si llegara a prosperar el proyecto de ley de la Coalición Cívica para derogar el régimen de promoción industrial vigente.
“Sin la 19.640 se perderían 17 mil puestos de trabajo en la provincia”
Juan Ignacio García, secretario de Industria de Tierra del Fuego: «Si la Ley 19.640 fuera derogada, las consecuencias serían desastrosas para nuestra provincia».

Ante la presentación del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados de un proyecto para la “eliminación progresiva del Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego, creado por la Ley 19.640 y la supresión de los gastos tributarios que conlleva para promover el acceso y la disponibilidad de productos electrónicos en el país”, el titular de la Secretaría de Industria provincial explicó los efectos que ello acarrearía.
Para los diputados del espacio fundado por Elisa Carrió, el Régimen de Promoción Industrial genera el mayor gasto tributario nacional. El mismo proyecto reconoce que los trabajadores del sector industrial perderían sus empleos en caso de que la ley prospere. Para eso, los diputados de la CC proponen “reemplazar puestos de trabajo por subsidios de desempleo y la creación de una asignación especialmente dirigida a garantizar el 80% de los ingresos de los trabajadores que actualmente se desempeñan en el marco del régimen promocional”.
Para los promotores del proyecto los beneficios de la Ley 19.640 “son inaceptablemente acumulados por un puñado de empresarios, a costa de las cuentas fiscales de la Nación” y la derogación de la ley permitirá – dicen – “un aumento de la oferta y baja de los precios de los productos electrónicos en beneficio de todos los consumidores argentinos”.
Juan Ignacio García, secretario de Industria de Tierra del Fuego, en diálogo con la prensa, calificó de “desastre” el efecto que causaría que un proyecto de ley como el que busca derogar la 19.640 fuese aprobado.
Sobre las motivaciones de la Coalición Cívica para promover la la derogación de la Ley, el funcionario señaló: “Creo que, por un lado, hay un desconocimiento total de lo que la Ley representa para la provincia. Derogar una ley que tiene alcance a toda la actividad económica de la provincia es un desconocimiento absoluto de las características de esta promoción. No la conocen ni la entienden”.
Sobre la actitud de los diputados de la C.C., García agregó: “Tienen fuertes prejuicios. Considero que acá hay una cuestión ideológica y política que son las que están pujando para plantear un proyecto de ley que a todas luces no es aprobable. De hecho, una parte importante del bloque de Juntos por el Cambio no lo acompaña. Tierra del Fuego se construyó y se desarrolló en el marco de este régimen en los últimos 50 años. Pasamos de una población de 13.500 habitantes a 200.000. Este desarrollo económico y esta construcción histórica no solo se hizo a luz de este régimen, sino que hoy sigue dependiendo del mismo. Las consecuencias de que se apruebe ese proyecto de ley son inimaginables. Que de un día para el otro se termine la mitad del empleo privado registrado y después todo lo que eso se lleva por delante como efecto dominó, no se alcanza a dimensionar”


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar