Souto: “Estamos siendo castigados por no someternos a las políticas nacionales”

EL JEFE DE GABINETE ACUSO AL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL DE INTENTAR ASFIXIAR ECONOMICAMENTE A LOS MUNICIPIOS DE USHUAIA Y DE RIO GRANDE.

El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, afirmó que “la deuda que por coparticipación mantiene el gobierno provincial con la ciudad y la demora en el financiamiento de obras y herramientas que debe autorizar Nación obedecen a un castigo para las ciudades que no se han sometido a las políticas nacionales”.
“La coparticipación adeudada a la ciudad de Ushuaia ronda los 90 millones, cifra que pesa mucho en el presupuesto municipal”, sostuvo enfáticamente Souto.
El jefe de Gabinete apuntó con severidad a Héctor “Tito” Stefani, titular del Fideicomiso Austral: “El se sentó con el intendente Walter Vuoto en el mes de diciembre último, anunciando dos obras de pavimento importantes para la ciudad como lo son la de Hipólito Irigoyen y la del ingreso al Valle de Andorra. Pese a que se obtuvo la no objeción técnica al estudio de pre factibilidad y que hasta ese momento Stefani siempre se había mostrado dispuesto a realizar gestiones con el Municipio, lo cierto es que han pasado ya ocho meses desde ese anuncio y nos encontramos ahora con la novedad que esto no se realizará. De forma intempestiva, supongo que porque está en campaña política, Stefani salió a decir que la Municipalidad debe dirigirse al Concejo Deliberante para financiar las obras que tenían su compromiso de acompañamiento y también en algunos casos, para pagar deudas históricas”.
En ese marco, Souto refirió que el candidato del PRO “confunde las cosas y se equivoca. Parece que no sabe que son proyectos distintos. Inclusive algunos concejales que no son de nuestro signo político, pero que debemos reconocer que en estos temas se han puesto a favor de la ciudad, como es el caso de Tomás Bertotto y Juan Manuel Romano, admitieron que el intendente anterior recibió una gran cantidad de fondos del Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kirchner y que en cambio nosotros, en 19 meses de gestión, no recibimos ni un solo peso más allá de las promesas de Stefani”
El funcionario municipal agregó: “A nosotros nos huele a que en campaña se dicen cosas que luego no se cumplen y es un sello distintivo del gobierno de Macri, que tiene un discurso marquetinero para la campaña y que provocó el mayor fraude electoral, al menos en cuanto a lo discursivo, desde el retorno de la democracia a la fecha”.
Sobre la demora del gobierno nacional en la habilitación para obtener el crédito para la compra de los nuevos colectivos de la ciudad, Souto remarcó que
“en el caso de los colectivos, la situación es crítica porque es un crédito que se gestionó en el mes de noviembre cuando ya estaba aprobada la financiación por parte del Concejo Deliberante. Son 35 millones sobre un total de 42 para los colectivos nuevos. El Municipio pagó 7, el crédito sigue sin salir y tiene que ser aprobado por el Ministerio del Interior y por el Ministerio de Hacienda. A otros municipios del país se les aprobó con apenas entre 15 y 30 días y en cambio nosotros llevamos ya ocho meses y el crédito sigue sin salir. Me temo que debamos terminar afrontando el monto total, lo cual haría que los colectivos siguieran circulando, pero nos viéramos obligados a restar ese dinero a otras obras necesarias para la ciudad. La misma situación vive el Municipio de Río Grande que tiene obras aprobadas dentro del Fideicomiso y debe poner fondos propios para encarar esas obras que , en algunos casos, se devuelven con meses de atraso. Lo único que nos queda pensar es que es un castigo para dos municipios que no se han sometido a las políticas nacionales a las que, con tanto entusiasmo, ha acompañado el gobierno provincial en estos 18 meses”, aventuró el jefe de Gabinete.
Finalmente, Souto se esperanzó en retomar el diálogo con el representante del gobierno nacional en Tierra del Fuego, Tito Stefani: “Quizás cuando termine la campaña, porque por ahora lo vemos muy ocupado en ese tema.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar