Tarifa social eléctrica: “Sin financiamiento, volcamos y tenemos que cerrar la persiana”, sentenció Ledesma

El presidente de la Dirección Provincial de Energía recordó que hace más de dos años no aumentan la tarifa, y se ha duplicado el costo de gas de generación. Aseguró que poner en marcha una medida de este tipo, sin financiamiento externo a la Dirección provincial de energía, los llevaría a la quiebra.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, aseguró que resulta imposible aplicar una tarifa social generalizada con fondos propios del organismo, que hace más de dos años no tiene aumento de tarifas y está pagando el doble por el gas de generación.
En diálogo con la prensa, fue consultado sobre el proyecto que ingresó el legislador radical Pablo Blanco, que toma estado parlamentario en la sesión de hoy. “Lo escuché a Pablo Blanco en algunos medios, hablando del proyecto que está presentando. Nosotros hace dos años que no tenemos aumento de tarifas y nunca tuvimos tarifa social en la provincia. Lo que tenemos es un descuento del 50% a las personas que cobran la jubilación mínima, tanto nacional como provincial, y al titular del medidor que es incapacitado laboral. Esto lo absorbe la DPE”, indicó.
“En 2017 aumentó el 331% este beneficio y en lo que va de 2018 hasta agosto, aumentó un 123% respecto del año pasado”, informó sobre el aumento de la demanda para acceder a este descuento.
El funcionario planteó que ya “hay un problema de pago en muchos sectores de la ciudad y este tema habría que estudiarlo, porque de algún lado hay que sacar los fondos si se implementa la tarifa social y hay que ver quién lo va a pagar”.
“No tenemos la tarifa actualizada y estamos tratando de no aumentarla. Si implementamos un sistema como el que escuché, hay que ver quién lo va a financiar”, reiteró, adelantando que es imposible afrontar el costo desde la DPE y, “si lo sacamos de recursos de la provincia, vamos a dejar de hacer otras cosas”.
“Es un tema que habrá que estudiar y no creo que se pueda implementar de un día para otro. La situación de la provincia está complicada y nosotros no tenemos aumento de tarifas. Si hoy lo ponemos en marcha sin financiamiento, volcamos tanto la Cooperativa como la DPE y tenemos que cerrar la persiana”, sentenció.
A la tarifa congelada, se le suma el costo de gas de generación, que se fue al doble en menos de un año: “En diciembre del año pasado pagué 16 millones y hace unos días fueron casi 25 millones. Esto se debe a la suba del dólar porque pagamos dolarizado el consumo de gas”, dijo Ledesma.
“Hay que pagar salarios, mantener la DPE y estamos con los números muy finos. Hemos mantenido la tarifa baja y ya tenemos un sistema propio parecido a la tarifa social, que el año pasado aumentó más del 300% y más del 100% este año. Si se llega a implementar habrá que definir quién tendrá beneficios y quién no. Nosotros hemos hecho un relevamiento por toda la ciudad, en la parte alta también y al que estaba enganchado lo hemos conectado para que cada uno pague su factura y el sistema sea más justo. La DPE no está en condiciones de afrontar esta tarifa social. Directamente volcamos y nos fundimos, si no hay otro que ponga los fondos, porque no vamos a poder pagar ni los sueldos”, advirtió el funcionario.
Otro problema que va en aumento es la cantidad de usuarios domiciliarios y comercio que ya no pueden pagar y deben recurrir a planes. “Hay muchísimos problemas de gente por el pago de la actual tarifa, pero con planes de pago vamos financiando. También hemos cortado a algunos comercios y estamos negociando planes de pago. El problema es que la gente espera a que le corten y deberían venir antes para ver cómo los podemos ayudar, porque después se suman otros costos que encarecen toda la deuda. La situación de la provincia está complicada por lo que pasa a nivel nacional. Cualquier macana que se manda el Gobierno nacional por estas políticas desacertadas, a nosotros nos afecta directamente”, subrayó.
Remarcó que “esta situación se da sin que hayamos aumentado la tarifa en más de dos años. Estamos buscando la forma de que la gente consuma menos, con el cambio por luminarias led en hogares y comercios, recomendamos desenchufar equipos, cargadores, para reducir el consumo en cada domicilio, pero la provincia está complicada y mucha gente no tiene trabajo”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar