“Tenemos alrededor de 60 consultas virtuales diarias”, aseguró la doctora Lehner

En el contexto de la pandemia, instituciones sanitarias públicas y privadas implementaron las consultas vía Whatsapp y por telellamada. La Dra. María del Carmen Lehner, pediatra de la Clínica San Jorge, dio detalles acerca de cómo se realizan los controles y la atención en guardia.

La doctora María del Carmen Lehner, pediatra de la Clínica San Jorge detalla que “desde que empezamos la cuarentena el 16 de marzo implementamos la suspensión de controles de salud y consultas presenciales. Ya se venía trabajando en la implementación de la modalidad de consultas virtuales desde enero -anticipando lo que podía suceder- y lo pusimos en práctica”.

Lehner destaca que en los casos urgentes o en los que los especialistas perciben que merecen una consulta presencial se realiza, con los protocolos y mecanismos acordes: “poco tiempo en el consultorio y lo mínimo en sala de espera. A partir del inicio de la cuarentena se armaron grupos de trabajo para optimizar los recursos, evitar que la población salga y disminuir el riesgo del personal de la clínica. Actualmente tenemos dos pediatras por turno, uno para para patologías respiratorios y otro para patologías no sospechosas de COVID 19”.

“Tenemos consultas virtuales telefónicamente para la guardia, por pedidos de recetas, consultas con fotos por WhatsApp y video llamadas de seguimiento”, refuerza la pediatra.

“Actualmente tenemos entre 50 y 60 consultas virtuales por día por guardia y muy pocos casos se evalúan en forma presencial. Los casos que son sospechosos de COVID son derivados al Hospital Regional, tal como establece el protocolo del Comité de Emergencia Sanitario”.

Respecto a los nacimientos Lenher dijo que se desarrollan “en forma normal, se reformuló la estructura en este contexto que estamos viviendo y se bajó a planta baja maternidad, en abril ya vamos alrededor de 30 partos que es el promedio normal”.

“Antes de la cuarentena y de la modalidad virtual a la guardia llegaban entre 135 / 200 por día. Notamos que la gente está más sensible, muchos de los nenes que vemos lo viven contentos en familia y sin ir al colegio y otro no tanto, pensemos que hay algunos que por primera vez tienen a sus papas todo el tiempo. Pero también el adulto está nervioso o con temores y eso los chicos lo perciben rápidamente”.

Acerca de cómo tratar el tema con los chicos, la pediatra pidió “mucha paciencia, a los chicos hay que contarles lo que pasa y el por qué, explicarles la situación, ellos entienden en muchos casos mejor que los adultos. Hay que darles lugar para expresar lo que sienten, lo bueno, lo malo. Hacer una lista de cosas para hacer cuando pase la cuarentena así mantienen la expectativa”.

Sobre los controles de salud suspendidos por la cuarentena, dijo que “estamos comenzando con modelos de consultas mixta virtual /presencial para controles de salud, para los que se pueden sacar turnos llamando a la clínica al 2901 481496 (turnos y recetas) ya que el WhatsApp 2901 405140 es la guardia virtual. En principio priorizamos a menores de 3 meses y después al resto de las edades ya que no podemos dejar sin sus controles a nuestros niños si se sigue prolongando la cuarentena. Junto a eso es importante decir que desde la Filial Ushuaia de la Sociedad Argentina de Pediatría se envió una nota para que sea puesta en agenda alguna flexibilización para los niños”.

Finalmente, Lehner pidió a los padres recordar “las dosis de Vitamina D más en este contexto en el cual se está saliendo menos de lo habitual. También continuar con el calendario de vacunación en los CAPs destinados a tal fin”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.