Testigo casi termina preso por “olvidadizo”

JUICIO POR EL HOMICIDIO DE UN ANCIANO EN OCASIÓN DE ROBO.

La negativa del primo del imputado a declarar, aduciendo que no recordaba nada de lo que había declarado en la etapa de instrucción, derivó en un ríspido cruce entre el juez Daniel Borrone y los defensores Mariano Sardi y Lorena Nebreda.

Continúa realizándose en la sede tribunalicia del ex campamento YPF, el juicio que tiene como único imputado a Cristian Luis Alejandro Martín, de 26 años de edad.

El sujeto está acusado de haberle causado gravísimas lesiones el día 20 de diciembre de 2018 a un septuagenario identificado como José Raúl Alvarado Hibel, a quien golpeó ferozmente con los puños para robarle la suma de 30 mil pesos.

El hombre de 73 años logró

trasladarse hasta una dependencia policial, en donde dio detalles de lo que le había ocurrido, luego de lo cual se descompensó y pese a haber ingresado al Hospital Regional Rio Grande con vida, falleció media hora más tarde.

 

Fue la madre de Martín quien se acercó posteriormente a la Comisaría 1era para hacer entrega de la suma de dinero que sospechaba tenía un origen ilícito, acompañada por otro de sus hijos.

Debido a que por el parentesco directo no les permitía declarar en contra del imputado, resultó fundamental la declaración formal de un primo, de apellido Leal.  El joven había precisado al ser convocado por la Justicia, en diciembre de 2018, que él había visto a Martín muy exaltado el día del robo y que también había observado que tenía mucho dinero en su poder.

La sorpresa se produjo cuando al ser llamado al estrado a reiterar sus dichos ante el Tribunal, Leal se mostro renuente a hacerlo, solicitando su abogado que se lo relevara de prestar testimonio y que se leyera la declaración que formuló en la etapa de instrucción.

 

Según publicó el portal “Minuto Fueguino”, Leal “increíblemente se negó a declarar por haber olvidado todo, a lo cual la defensa oficial pidió su incorporación por lectura.

 

El tribunal rechazó ese pedido, ante la pasividad del fiscal, conminando al testigo a declarar, lo cual tuvo una dura réplica de los defensores oficiales, Mariano Sardi y Lorena Nebreda, quienes señalaron que el testigo era “coaccionado” por los jueces.

 

Allí se dio un duro cruce como nunca se vio en sala de parte del juez Daniel Borrone, quien no toleró esa aseveración, pidiéndose un cuarto intermedio para enfriar el ambiente.

 

Luego el fiscal Jorge López Oribe se le dio lectura a la declaración que Leal dio en instrucción donde el cual insistia no recordar nada. Ante esto el tribunal hizo un llamado de atención a la defensa y tuvo un cuarto intermedio en el que los jueces analizaron la detención del testigo Leal por falso testimonio en relación a “callar la verdad” que había relatado un año antes.

 

El fiscal López Oribe sorpresivamente no accedió a tal detención, único detalle que prácticamente salvó al testigo de que los jueces fueran más allá de la acusación pública”.


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar