Tierra del Fuego ejecutó un operativo humanitario desde Malvinas

Tierra del Fuego ejecutó un operativo humanitario desde Malvinas

Nuestro país y Gran Bretaña cooperaron de modo conjunto para evacuar de las islas, a través de medios argentinos, a una mujer neuquina que se descompensó a bordo de un crucero y a un ciudadano estadounidense.

Se trata de un hecho inédito por sus características. De esta manera se intervino en una situación sanitaria ocurrida en suelo fueguino, ya que las Islas Malvinas forman parte de los límites de la provincia de Tierra del Fuego. El extranjero fue derivado a Buenos Aires y la mujer argentina fue trasladada a Ushuaia.

 Tierra del Fuego ejecutó un operativo humanitario desde Malvinas

Aunque parezca mentira, por un momento el dolor de la guerra de 1982, y los oídos sordos del Reino Unido ante el reclamo eterno de Argentina por la restitución de una parte del país usurpada , quedaron en pausa para priorizar la vida de dos personas. Un ciudadano estadounidense y una pasajera de 75 años de edad oriunda de la provincia de Neuquén, con antecedentes cardíacos y descompensada a bordo de un crucero que tenía a Malvinas como parte de su itinerario, debieron ser evacuados, uno a Buenos Aires y la mujer a Tierra del Fuego. La turista ya había estado en la capital fueguina el fin de semana pasado, al tocar puerto para reaprovisionarse el barco, oportunidad en la que también había requerido atención médica por la misma patología.
El miércoles 11 de enero un avión sanitario arribó al aeropuerto internacional – llamado coincidentemente – “Islas Malvinas”, en la capital fueguina, procedente del archipiélago homónimo, a las 3:40 de la madrugada. Transportaba a la mujer que requería con urgencia ser sometida a una operación de alta complejidad. En Malvinas había estado internada en el hospital Rey Eduardo VII, en donde los médicos le informaron a sus familiares que allí nada se podía hacer por ella dada la complejidad de su cuadro.
La familia pidió entonces asistencia oficial a las autoridades y finalmente las negociaciones entre la embajada británica con asiento en Buenos Aires y la Cancillería de Argentina, resultaron exitosas. La paciente fue trasladada satisfactoriamente en un charter Lear Jet 35. Un equipo médico de la Clínica San Jorge la estaba esperando con una ambulancia.
En la última semana, también se había autorizado otra operación humanitaria. Fue el pasado 9 de enero. Quien requirió la asistencia fue un ciudadano de Estados Unidos, que viajó con un vuelo humanitario desde las Islas Malvinas a la Ciudad de Buenos Aires. El traslado corrió en un charter por parte de una empresa privada, en un avión Learjet 60 perteneciente a la firma Baires Fly.
El trámite se había iniciado el día martes 10 de enero y enseguida se resolvió favorablemente. “Una vez que fuimos informados desde Cancillería, la prioridad absoluta estuvo centrada en brindar una urgente atención a nuestra compatriota que se encontraba en Puerto Argentino atravesando un apremiante estado de salud”, declaró Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, al ser consultado por la prensa.
“La respuesta del sistema sanitario fueguino fue inmediata, coordinando medios públicos y privados para poder implementar una evacuación en tiempo récord”, agregó.

Como en cualquier atención sanitaria donde hay jurisdicciones cruzadas hubo que resolver trámites administrativos para atender la cuestión económica que implicaba. Tierra del Fuego cuenta con convenio de reciprocidad entre el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). La obra social contrató un vuelo sanitario de la empresa Dos Mil Aerosistemas SA, que viajó desde Buenos Aires a la ciudad de Río Grande y luego a Malvinas, precisaron desde la agencia Télam.
“Nos pusimos en contacto con la obra social de la paciente a fin de coordinar las gestiones administrativas, teniendo en cuenta que todos los gastos que conlleva el operativo son afrontados por la OSEF y devueltos por su obra social”, aseguró la titular de la OSEF, Mariana Hruby.

Las acciones por razones humanitarias es una de las áreas de cooperación que se mantienen activas entre el Estado argentino y el Reino Unido en torno a las Islas Malvinas, luego del conflicto por la soberanía tras la guerra del Atlántico Sur en 1982.
De este modo se pudieron concretar felizmente las dos evacuaciones por «razones humanitarias» desde las Islas Malvinas, en donde Gran Bretaña tiene instalado un gobierno ilegítimo, hacia el territorio insular y continental.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar