Tierra del Fuego lidera el ránking en cantidad de alumnos que acceden a la jornada escolar extendida

Un informe muestra fuerte disparidad en escuelas primarias estatales en este rubro. En nuestra provincia el 62,4% accede a la jornada escolar extendida. En la otra punta se ubica Neuquén con sólo el 2,3%.

Sólo 1 de cada 7 alumnos de escuelas primarias estatales de todo el país accede a la Jornada Escolar Extendida (JEE), lo que representa un incumplimiento de las leyes nacionales de Financiamiento Educativo y de Educación. El ranking está encabezado por Tierra del Fuego, donde el 62,4% de los alumnos de primarias estatales accede a jornada extendida.
La conclusión pertenece a un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, dirigido por Alieto Guadagni, que remarca que apenas 505.155 de los 3.513.250 alumnos de esas escuelas -es decir, sólo el 14,4% del total- acceden a la JEE.
La lupa sobre cada distrito arroja, en tanto, fuertes disparidades, en base a los datos -más recientes- del Anuario Estadístico Educativo 2016, elaborado por el Ministerio de Educación.
El ránking está encabezado por Tierra del Fuego, donde el 62,4% de los alumnos de primarias estatales accede a jornada extendida. En segundo y tercer lugar se ubican la provincia de Córdoba y la ciudad de Buenos Aires, con el 49% y el 47,4%, respectivamente.
En el otro extremo de la grilla, en tanto, se ubican Neuquén, con sólo el 2,3%; Santa Cruz, con el 2,4%; Corrientes, con el 4,8%, y el populoso Conurbano bonaerense, con el 5,7%.
«De esta manera, el sistema educativo de la Argentina no sólo queda inhabilitado para dar un paso necesario hacia la meta de calidad educativa con inclusión social, sino que incumple la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, sancionada en diciembre de 2005», destaca el CEA.
Pone en la mira así al artículo 2° de esa norma, que exige «lograr que, como mínimo, el 30% de los alumnos de educación básica tenga acceso a escuelas de jornada extendida o completa, priorizando los sectores sociales y las zonas geográficas más desfavorecidas».
El incumplimiento -remarca el estudio- alcanza también a la Ley de Educación nacional, de diciembre de 2006, que en su artículo 26º dispone que «las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel por la presente ley».
En paralelo, el estudio enfatiza que «otro aspecto notable» es «que no existe relación alguna entre la cantidad de cargos docentes y el cumplimiento de la ley que establece la Jornada Completa (JC) o Extendida».
En esa línea, destacan que en la ciudad de Buenos Aires hay 8 alumnos por cargo docente, igual que en Río Negro. «Sin embargo, en CABA el 47,4% de los alumnos primarios estatales asiste a escuelas con JEE/JC, mientras que en Río Negro esta relación cae a un 24,3%», afirma.
También advierten que CABA y Córdoba tienen un similar porcentaje de alumnos con JEE/JC, pero -resaltan- «es notable la diferencia en la cantidad de docentes por alumnos: mientras que en CABA cada cargo docente corresponde a apenas 8 alumnos, en Córdoba lo hace con 14 estudiantes».
En el mismo sentido, Santa Fe y Santiago del Estero coinciden con Chaco y Corrientes en cuanto a cantidad de alumnos por cada cargo docente -12-, igual que la media nacional.
Sin embargo, mientras Santa Fe y Santiago del Estero tienen apenas un 8,2% de su alumnado primario estatal en escuelas con JEE/JC, Chaco tiene el doble (16,6%) y Corrientes casi la mitad (4,8%).
En los extremos de la tabla se encuentran Tierra del Fuego y Neuquén, la primera con el mayor porcentaje de alumnado primario escolarizado en JEE/JC (62,4%), y la segunda con la menor cantidad de estudiantes que gozan de dicho beneficio (2,3%). Pero ambas coinciden en algo: tienen la misma cantidad de alumnos por cargo docente, diez.
«Cumplir el mandato legal exigiría al menos duplicar sin demora la matrícula de las escuelas primarias estatales de Jornada Escolar Extendida. Respetar el compromiso asumido en la Cumbre Iberoamericana demandaría multiplicarla por tres para 2021», remarca Guadagni.
No obstante, considera que son metas alcanzables: «Basta con mirar a otros países como Chile, que implementó legalmente la jornada extendida en 1997, y una década más tarde había incorporado a esa modalidad a casi todas la escuelas».


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