Tolhuin de luto

EL 19 DE JUNIO SE QUITO LA VIDA UN JOVEN DE 22 AÑOS QUE SE ARROJO DESDE EL PASO GARIBALDI Y AYER, SE DESCERRAJO UN TIRO EN LA SIEN, UN MUCHACHO DE 19.

La pequeña comunidad tolhuinense se encuentra sumida en el estupor y el dolor por la pérdida en dramáticas circunstancias y en apenas 10 días, de dos de sus integrantes. En todos los ámbitos, al cierre de la presente edición, se analizaban rasgos sociales y nuevas metodologías de prevención.

Ayer domingo en horas del mediodía, vecinos de una vivienda emplazada a unos 100 metros de la Comisaría de Tolhuin, se alarmaron al escuchar el fuerte y característico sonido de un disparo de arma de fuego y corrieron a avisar a la dependencia.
Inmediatamente efectivos policiales se dirigieron hacia la casa del agente de la Policía de Tierra del Fuego, Fabián Morales, encontrando en su interior, tendido sobre el piso y con mínimos signos vitales, a Sergio Gabriel López, de 19 años de edad, con un tiro en la sien, primo del uniformado.
Sin pérdida de tiempo y a través de un cordón sanitario, López fue trasladado en una ambulancia al Hospital Regional Río Grande pero nada se pudo hacer por él, registrándose su fallecimiento a alrededor de las 15.

El agente de la Policía de Tierra del Fuego que se desempeña en la Comisaría de Tolhuin, Fabián Morales, manifestó su consternación ante el proceder de su primo y así lo expresó en las redes sociales: “Gaby vos siempre fuiste muy reservado, atento, alegre, chistoso, compañero, bailarín, segundero, aún no puedo creer esa decisión que tomaste, fueron en cuestión de minutos. Anoche estuvimos hablando te vi muy bien, jamás me dijiste algo negativo, como para dudar de esta triste tragedia. Yo sólo le pido A Dios que nos de mucha fuerza para seguir adelante a pesar del dolor que nos dejaste”

El joven había llegado a Tolhuin desde su Salta natal hace pocos años atrás y vivía con su tía, la docente Verónica Morales. El año pasado había logrado terminar sus estudios secundarios y se preparaba para ingresar a la Escuela Superior de Policía porque quería ser oficial, alentado por sus primos Fabián Morales y Pedro Tolaba, todos residentes en Tolhuin.
Según se pudo saber, el joven se quitó la vida con el arma reglamentaria de Fabián, quien no se encontraba en el inmueble al momento en que Sergio la tomó de arriba de un mueble para accionarla contra sí mismo.
Dado que el muchacho se encontraba solo y que se había comunicado momentos antes con su madre, residente en Salta, para despedirse y pedirle perdón por lo que iba a hacer, el hecho fue caratulado desde el inicio como suicidio, descartándose la intervención de terceros.
La decisión de Sergio López llenó de estupor y pesar a todos los habitantes de Tolhuin, quienes sufrieron hace apenas diez días atrás la pérdida de otro de sus pobladores, Jaime Nicasio Ocampo, de 23 años de edad, quien se quitó la vida en el Paso Garibaldi entre la noche del día 19 de junio y la madrugada del 20, cuando sus restos fueron encontrados.
Al cierre de la presente edición en todos los ámbitos sociales de la comunidad tolhuinense se analizaban los dos hechos y se proponían distintas medidas de contención que permitan detectar situaciones, inclusive a los mismos familiares, de personas en situación de riesgo vital.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar