Torturas en Malvinas: “Este juez no tiene más plazos y es una vergüenza que no atienda el reclamo de las víctimas”

Lo afirmó el secretario de relaciones institucionales del CECIM, Ernesto Alonso. Consideró “inadmisible” que se dilate el llamado a indagatoria, con 95 imputados por vejámenes a soldados argentinos.

El secretario de relaciones institucionales del CECIM -Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata- y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria, informó esta mañana por Radio Nacional Ushuaia sobre la reunión prevista para hoy con el juez federal Federico Calvete, para reclamar celeridad en la causa por vejámenes a soldados argentinos en Malvinas, que lleva diez años paralizada.
Ernesto Alonso destacó la decisión de la Comisión Provincial por la Memoria de sumarse como querellante, y presentar “un escrito en términos de queja, porque es inadmisible que esta causa siga parada”, dijo.
“Se inició hace diez años y en reiteradas oportunidades hemos hecho pedidos de indagatoria, porque hay suficiente prueba y hechos comprobados. Se sumó la información que surge de la desclasificación de los archivos en 2015, donde se constatan todas las graves violaciones a los derechos humanos y son documentos oficiales de las fuerzas armadas, no informes de un organismo o una universidad”, subrayó.
Dijo que “allí aparece todo el encubrimiento, el sistema de inteligencia y hasta cómo contar la guerra y qué hacer con los familiares de los caídos. Hay 105 hechos denunciados, 95 imputados de las fuerzas armadas y una responsabilidad del Poder Judicial de la Nación que este momento cae en la cabeza del Dr. Calvete”, remarcó.
Diferenció la actuación de la juez Lilian Herráez, hoy jubilada, que en su momento encuadró en delitos de lesa humanidad estos hechos y los consideró imprescriptibles. “El año pasado vinimos cuando hacía poco que Calvete asumía como subrogante en esta causa, pero ya esto es inadmisible”, expresó, transcurrido un tiempo más que prudencial sin que se moviera la causa.
Apuntó que “hay una fiscalía especial dentro de la procuración que sigue las causas de lesa humanidad y le han pedido colaboración” y, respecto del fallo de la Corte que no consideró delitos de lesa humanidad estos hechos, aclaró que “tuvo referido a un solo incidente, pero no se analizó la cuestión de fondo, e incluso ese hecho fue derivado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“La causa está activa”, confirmó Alonso y “sin posibilidad de prescripción, por lo cual no existen elementos jurídicos que impidan el avance. Hay imputados que ya han fallecido y hemos pedido la indagatoria en cinco hechos plenamente comprobados”, remarcó.
También expuso que pudieron constatar que, al regreso de la guerra y en plena Dictadura, “hubo excombatientes que denunciaron los abusos a los que fueron sometidos” y “encontramos las órdenes de comandantes de la fuerza de darle tratamiento administrativo solamente. Esto tendría que haber pasado a la justicia militar y eso debió ser ordenado por el comandante del ejército. Esto prueba el encubrimiento”, subrayó.
“Uno debe saber lo que pasó con los soldados en Malvinas, por eso se presentó el CECIM; ahora se presenta la comisión provincial por la memoria y se presentó también al Secretaría de Derechos Humanos de Chaco como querellante. Ayer hemos tenido una conversación con los intendentes Melella y Vuoto, estamos avanzando en la relación institucional con la Universidad de Tierra del Fuego, y apuntamos a construir un reclamo social”, dijo de la instancia política paralela a la acción judicial.
“Los compañeros que sufrieron estos vejámenes son doblemente héroes, porque nos enfrentamos a los británicos pero también tuvimos que soportar esta estructura de las fuerzas armadas que fueron a Malvinas. Hay nombres emblemáticos de personas condenadas por delitos de lesa humanidad que participaron en Malvinas, hay pilotos de vuelos de la muerte, apropiadores de bebés que participaron en Malvinas. No fueron otras fuerzas armadas, y acá se denuncia a los que sabemos que cometieron estos hechos”, sostuvo.Consultado respecto de qué esperan de Calvete después del encuentro de hoy, respondió que “no sabemos si va a impulsar la causa”, y adelantó que una vez concluida la reunión tienen previsto convocarse frente al monumento a los caídos y hablar con los medios “para ver qué resultado tenemos de esta conversación con el juez”.
“Este juez no tiene más plazos y es una vergüenza que el sistema judicial argentino no atienda el reclamo de las víctimas. No pueden seguir dilatando este reclamo porque esto le sucedió a aquellos que fueron a defender la soberanía”, sentenció.
Respecto de la posición contraria a este reclamo que hizo pública Walter Batista, presidente del centro de excombatientes de Ushuaia, Alonso recordó que “es militar retirado y, si estuvo en Malvinas, todos fuimos testigos de lo que sucedió. Lo mejor que podrían hacer los militares que estuvieron a la altura de las circunstancias es trabajar para que aparezca la verdad. Es lo mejor que le puede pasar a las fuerzas armadas, hacer la autocrítica que nunca hicieron. Se está pidiendo una acción reparatoria y ya no se puede tapar el sol con las manos”, concluyó.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar