Trabajadores y empresarios gastronómicos se preparan para reanudar actividades

Trabajadores y empresarios gastronómicos se preparan para reanudar actividades

Deberán antes cumplir con un protocolo que contemple la protección de trabajadores y clientes, lo que podría ocurrir en los próximos días.

 

Ramón «Moncho» Calderón, secretario general de UTHGRA.

Tras un nuevo encuentro entre representantes y propietarios del sector hotelero y gastronómico de Tierra del Fuego con dirigentes gremiales de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos – UTHGRA – se definieron las pautas del protocolo de reapertura y se procedió a solicitar formalmente reuniones con el gobernador Gustavo Melella y con el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto.
“Este es el segundo encuentro de trabajo en este contexto sin precedentes, donde un sindicato y los empresarios aúnan esfuerzos para lograr un objetivo común. En el primer encuentro se recopilaron los puntos de mayor preocupación para ambas partes y en esta oportunidad se definió el plan de acción para avanzar con la reapertura de los establecimientos” – consignó el secretario general del sindicato que representa a los gastronómicos.
Ramón Calderón, señaló también que “entendemos la necesidad de los empresarios de volver a la actividad y por eso convocamos esta iniciativa. Por nuestra parte queremos cuidar los puestos de trabajo y para ello necesitamos volver a trabajar”.
El sindicalista remarcó también que “estamos trabajando fundamentalmente en los protocolos para cuidar a los trabajadores, a los clientes y a la población. Somos un sector dedicado al servicio, la atención y la higiene por lo que tenemos muchas normas de salud que respetamos a diario. Esto nos coloca en situación de estar altamente capacitados para volver a la actividad adecuando los recaudos necesarios y brindando seguridad a la comunidad”.
En relación a los encuentros solicitados con los poderes ejecutivos, Calderón agregó que “las autoridades son conscientes de las necesidades de nuestro sector y nos lo han comunicado. Junto a los empresarios definimos de manera consensuada las herramientas que nos permitan esta reapertura para volver a poner en marcha uno de los motores de nuestra provincia”.
Consultado sobre las características del protocolo que se deberá observar cuando se autorice a confiterías y restaurantes a reabrir sus puertas, “Moncho” consignó que “se trata de un protocolo que está pensado para que todos puedan costearlo desde lo financiero. Muestra la intención real de cuidarnos, tanto en lo que concierne a los trabajadores como a los comensales. Tenemos que pensar que hay cosas como las cámaras o cabinas pulverizadoras que no todos las pueden comprar, por eso elaboramos un protocolo prácticamente casero pero no menos efectivo que desde el primer momento en que entre el comensal a los locales, se siente y se vaya, le brindará protección. Los clientes serán recibidos en la entrada, se les facilitará alcohol en gel para las manos y se los invitará a desinfectarse las suelas de los zapatos sobre alfombras que estarán humedecidas con alcohol y agua. Tendrán también a disposición alcohol en gel en las mesas, se colocará entre los comensales una división especialmente hecha para los restaurantes y confiterías en acrílico, los mozos se higienizarán permanentemente las manos con alcohol en gel y estarán provistos de barbijos o tapabocas. En las cocinas se observará un protocolo aparte para los trabajadores que se desempeñen en ese ámbito. Ideamos todos juntos un protocolo responsable y accesible a todos, ya que vemos que la situación económica de nuestro sector no es buena y no todos pueden pagar una cabina desinfectante cada vez que entre un trabajador o un cliente”.
Finalmente, Calderón recalcó: “Los gastronómicos sabemos cuidar a los comensales porque manipulamos alimentos y contamos con capacitación permanente, así que podemos tranquilamente también sumar cuidados propios de la pandemia que estamos todos atravesando. Los gastronómicos estamos preparados y somos conscientes de que es un protocolo de protección porque entre todos nos tenemos que cuidar para poder afrontar lo que nos plantea la vida. A mi criterio tendremos que aprender a convivir con este virus que vino para quedarse y que no se va a ir de un día para el otro. Esperamos lograr que la reapertura tenga lugar lo más urgentemente posible y de forma muy ordenada”.

 


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar