Tras la oferta del Grupo Albatros, se lanzará la licitación para recuperar la Hostería Petrel

El presidente del INFUETUR Luis Castelli destacó la inversión propuesta, que supera los dos millones y medio de dólares. Aclaró que no implica la adjudicación, sino que habrá una compulsa para ver si otros oferentes igualan o superan la iniciativa.

El presidente del INFUETUR, Luis Castelli, dio detalles a la prensa sobre la oferta recibida de parte del Grupo Albatros para recuperar y ampliar la hostería Petrel. “Con mucha satisfacción hemos recibido una propuesta de inversión. Varias veces hablamos de la recuperación de la hostería. Esta propuesta es de una gran magnitud y es parte de la conclusión de un trabajo que realiza la gobernadora para traer inversores en los distintos servicios y atractivos que estaban abandonados por el estado desde hace muchísimos años”, dijo.
“Se trata de una iniciativa privada y no significa que quien la formula sea el adjudicatario de la concesión. Lo que hace es disparar un procedimiento y, por el monto de la inversión, obviamente va a ir a una licitación pública, con la tranquilidad de tener un oferente concreto”, subrayó.
“Esa oferta es el piso y vamos a llamar a licitación por si hay otros interesados que la puedan igualar o superar. Hay mucha tarea de recuperación, porque la hostería está destruida, y se habla de una ampliación que prácticamente duplica las instalaciones actuales. Además brinda una serie de alternativas referidas a la construcción de una marina sobre el lago y otra serie de inversiones en fogones y zonas recreativas”, indicó.
“Es una muy buena propuesta que evaluamos positivamente y seguramente se va a declarar de interés público para que podamos llamar a licitación. La ampliación sería de 600 metros cuadrados y apunta a servicios gastronómicos. Va a estar anexada a la actual estructura y formará parte de una sola unidad en la orilla del Lago Escondido”, apuntó Castelli.
“Esto implica una logística muy importante, porque hay que llevar materiales hasta allí, hay que hacer un esfuerzo muy importante. Seguramente va a pasar el gasoducto por allí, también la fibra óptica, que son obras que ha encarado el gobierno y van a servir de base para que esta inversión se pueda llevar adelante. En este tiempo nos hemos juntado con distintos grupos inversores para tratar de interesarlos en los distintos atractivos que tiene la provincia y es necesario recuperar”, expresó.
De acuerdo a la iniciativa, la ejecución de obra demandaría 36 meses, y la inversión es de 2.6 millones de dólares, a cambio de una concesión por veinte años y un canon del 5% sobre la facturación bruta.
Cabe recordar que el grupo Albatros en la actualidad explota en Ushuaia los hoteles Albatros, Las Lengas, Cap Polonio, Los Andes y el Hostal del Bosque
Por otra parte, Castelli se refirió al rechazo del recurso judicial presentado por tres organizaciones ambientalistas contra la obra del corredor costero Canal Beagle. Sorteada esta instancia, no hay obstáculos para avanzar con la audiencia pública, que se realiza hoy. “Vamos a formar parte de la audiencia pública que convoca la Secretaría de Ambiente para analizar el estudio de impacto ambiental. Desde el lado del turismo vamos a exponer todos los beneficios que este corredor le va a dar a Tierra del Fuego”, dijo el presidente del organismo.
“Hay dos tipos de posturas de las ONG, algunas se oponen directamente a la obra y otras están de acuerdo, pero tienen algunos temores o manifiestan alguna falta de información. Creo que hay que satisfacer esa información y tratar de convencer a los que se oponen sobre los beneficios que va a tener el corredor para el desarrollo del turismo, además de otros beneficios que tienen que ver con la conectividad, con el desarrollo de circuitos, de emprendimientos productivos. No hay que tenerle miedo, porque las ciudades que tienen atractivos costeros como nosotros han desarrollado rutas y lo han hecho bien. En la isla Navarino, Chile ha desarrollado una ruta costera fantástica y un mirador increíble; también en Punta Arenas, donde la ruta bordea el Estrecho de Magallanes. Hay rutas costeras en todo el mundo y configuran un atractivo excepcional para los ciudadanos de la zona y los turistas que no visitan”, concluyó.


Edición:

Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar