Turista colombiano fue procesado en Ushuaia por estafa

Turista colombiano fue procesado en Ushuaia por estafa

La jueza María Cristina Barrionuevo desvinculó de la causa a la pareja del sujeto, quien en un principio también estuvo sospechada de ser parte de la maniobra delictiva.

Manuel Alexander Gomez Jaramillo arribó a la capital fueguina junto a su novia, luego de comprar los pasajes, pagar estadías en hoteles, realizar excursiones e inclusive hasta hacer cabalgatas, en forma online con el número y el código de seguridad de una tarjeta cuya titular, residente en Neuquén, se encontró con una deuda de más de un millón de pesos al recibir el resumen.

Turista colombiano fue procesado en Ushuaia por estafa

Luego de permanecer privados de la libertad, un hombre y una mujer de nacionalidad colombiana, que disfrutaron de todo tipo de actividades recreativas en Tierra del Fuego valiéndose de una tarjeta de crédito cuya titular reside en la provincia de Neuquén, vieron resuelta su situación procesal en las últimas horas. El hombre de 31 años de edad fue hallado responsable de la estafa, por la jueza interviniente María Cristina Barrionuevo, mientras que la mujer fue sobreseída porque a juicio de la magistrada, era ajena al proceder delictivo de su novio.
La estafa fue descubierta cuando la titular del plástico recibió el resumen mensual de gastos, constatando con estupor que la empresa emisora le estaba reclamando el pago de pasajes, estadías en hoteles, excursiones y hasta cabalgatas, que ella nunca había comprado ni gozado. Inmediatamente la damnificada no solo realizó la denuncia ante la entidad emisora del plástico sino que también tomó la iniciativa personal de comunicarse con varios de los responsables de las empresas turísticas fueguinas que habían prestado los servicios o vendido productos, para advertirles lo que estaba ocurriendo. Estos se presentaron ante las dependencias policiales y a partir de allí comenzó el personal de la División Narcocriminalidad y Delitos Federales a investigar.
Vacaciones “todo pago”
Los integrantes de la pareja de colombianos pasaron unos días inolvidables en Tierra del Fuego, y seguro no imaginaron que terminarían entre rejas. No se privaron de ningún gusto, “abonando” a las empresas de viajes y excursiones, siempre en forma telefónica u online. En ningún caso utilizaron la tarjeta de crédito física, que siempre estuvo en poder de su titular. Los estafadores simplemente suministraban el Nro. de la tarjeta, el vencimiento y el código de seguridad; el prestador les generaba un link o botón de pago y ¡listo! obtenían lo que querían, sin restricciones.
En el marco de la investigación, el día 5 de enero la Policía provincial llevó adelante distintos diligenciamientos judiciales, logrando el mismo día en que los operadores turísticos realizaron la denuncia, detener a la pareja. Luego de permanecer alojados en dependencias del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, se notificó en las últimas horas a Manuel Alexander Gomez Jaramillo que se encuentra procesado por el delito de estafas, mientras que se sobreseyó a la mujer, por considerársela ajena a la maniobra.
Si bien no está fehacientemente determinado, se cree que el imputado clonó la tarjeta o por circunstancias ignoradas obtuvo los datos del anverso y el reverso del plástico.
Mientras continúa la investigación el sujeto de nacionalidad colombiana continuará privado de la libertad, con embargo de sus bienes por la suma de dos millones de pesos.


Diario Prensa
Noticias de: Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar