Un empleado de la Aduana fue detenido por hacer “delivery” de planes sociales en la frontera con Paraguay

También fue arrestado un agente de transporte aduanero. Tenían más de $500 mil en efectivo y unas 35 tarjetas de débito. La Justicia de Paraguay investiga la maniobra

Un empleado de la Aduana y un agente de transporte aduanero fueron detenidos en Paraguay con más de $500 mil en efectivo y unas 35 tarjetas de débito, que utilizaban para cobrar planes sociales en la Argentina. La Justicia sospecha que hacían una suerte de “delivery” entre Posadas (Misiones) y Paraguay, aprovechando las restricciones para cruzar el puente San Roque González de Santa Cruz.

“Son argentinos que prestan servicio del lado paraguayo, se encargan de hacer la verificación y control de carga de los camiones”, dijo el administrador de la Aduana paraguaya en Encarnación, Alcides Brizuela, en diálogo con el canal Misiones Cuatro que inició la investigación. Y agregó: “Llevaban las tarjetas, cobraban el beneficio (en la Argentina) y le cobraban una comisión”.

Se sospecha que utilizaban ese sistema para cobrar planes sociales, jubilaciones y pensiones. Desde la ANSES dijeron a este medio que se puso en marcha una investigación preliminar para determinar si hay una percepción indebida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y de otros beneficios por parte de ciudadanos paraguayos.

El dinero fue encontrado en la baulera de la moto en la que se trasladaban los dos detenidos. Según explicó la Policía de Paraguay, estaba distribuido en pequeños fajos. En cada uno había una tarjeta de débito y un nombre, por lo que se presume que el dinero es de ciudadanos argentinos que tienen doble nacionalidad y residen en Paraguay.

La situación expuso nuevamente un problema recurrente en la frontera, donde decenas de personas tramitan su documento argentino tras declarar un domicilio falso.

A eso se suma que el puente que vincula a Posadas con Encarnación está cerrado desde hace dos meses para el tránsito de personas por la pandemia del coronavirus. Sólo se permite el paso de camiones.

El control de esos camiones se realiza en un playón del Centro de Frontera de Paraguay. Por ese motivo los aduaneros y agentes de transporte cruzan todos los días la frontera.

El empleado de la Aduana fue identificado como Luis Alberto Romano. Fuentes de la Aduana consultadas por Infobae dijeron que se le dio de baja el permiso para circular y que fue traslado a otra dependencia mientras se investiga si utilizaba su condición de aduanero para una actividad ilegal. Además se inició un sumario interno.

Romano fue detenido el miércoles y horas después recuperó su libertad porque el monto del dinero secuestrado no supera los 10 mil dólares. También fue liberado el agente aduanero, identificado como Leandro Andrés Rodríguez, una suerte de gestor que trabaja en el paso fronterizo pero no pertenece a la Aduana. Esta mañana la Aduana presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público Fiscal de Posadas.

La investigación está a cargo de la fiscal de Paraguay Angelina Arriola. “Si bien no prestaron declaración aún, el Ministerio Público presume que estas personas cobraban el aporte de argentinos que viven en nuestro país y aprovechaban el permiso de circular que tenían por trabajar en la Aduana”, explicó la fiscal en diálogo con TN.

Los dos detenidos fueron liberados y el dinero fue enviado al depósito de la Fiscalía como evidencia. Cada fajo tenía una serie de datos. Se sospecha que anotaban el saldo de la cuenta, el monto retirado para el titular y la comisión que se quedaban por el servicio de “delivery”. Por cada trámite percibían entre 2.000 y 3.000 pesos


Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar