Un fueguino ayudó para que Argentina sea bicampeona americana

Un fueguino ayudó para que Argentina sea bicampeona americana

Hockey.

En una actuación sobresaliente, el Seleccionado Argentino de Hockey se consagró campeón del Panamericano Indoor desarrollado en Canadá tras vencer 5-2 en la final masculina a Trinidad y Tobago con los fueguinos Juan Eleicegui, autor de dos goles, y Gastón Rodríguez. Por su parte las damas, con ocho fueguinas, cayeron 3-2 en penales con Estados Unidos pero se coronaron subcampeonas.

Un fueguino ayudó para que Argentina sea bicampeona americana

Página dorada si las hay para el hockey pista fueguino en el marco del Campeonato Panamericano Indoor desarrollado en Calgary (Canadá) con la presencia de 8 jugadoras en el plantel femenino y 2 en el masculino.
Con el capitán Juan Eleicegui como máximo referente, los Caballeros arrasaron de principio a fin ganando todos sus partidos, incluida la gran final ante Trinidad y Tobago por 5-2 para levantar la copa por segunda edición consecutiva.
El camino del combinado albiceleste se adueñó de la fase de grupos con puntaje ideal tras ganarle a los guyanos por 9-5 en el debut, 8-0 a Canadá, 8-1 a Estados Unidos y 12-2 a Trinidad y Tobago con un promedio de más de 8 goles por encuentro.
Esta sintonía se mantuvo en semifinales, donde iban por el boleto mundialista, tras apabullar 10-0 a Guyana en otra labor memorable.
Ya en la gran final, el fueguino y crack Juan Eleicegui puso el 1-0 desde la vía del córner corto con un remate alto inatajable para su rival, pero transitoriamente Jordan Vieira (13´) igualó las acciones.
No obstante, a la salida de un corto, Eleicegui se la dio de fantasía a Ceballos para el 2-1 y, rápidamente, el goleador del certamen Ceballos volvió a festejar para el 3-1 que le puso cifras definitivas a la etapa inicial.
Metidos en el complemento, el manejo del partido siguió siendo albiceleste y Eleicegui, cuando se jugaban 25’, no tuvo contemplaciones desde el punto penal para el 4-1.
A la salida de otro corto, Agustín Ceballos definió con jerarquía para el 5-1 y solo hubo tiempo para otro tanto de Vieira que decoró el 2-5.

Plata para las chicas en un duelo infartante

Como antesala de los hombres salieron a la pista azul las damas en una final no apta para cardíacos. Tras haber caído 1-7 con Estados Unidos en un debut esquivo, la Selección conducida por Massimo Lanzano fue de menos a más en cada uno de los juegos y eso quedó a la vista en la gran definición.
Con goles de Lara Irianni y Martina Navarro, las albicelestes se pusieron rápidamente arriba 2-0 y plantaban la semilla de la ilusión, pero a partir de una amarilla que las dejó en desventaja, las americanas se pusieron en partido.
Erin Matson descontó para el 1-2 a los 18’ y, cuando ya había terminado el tiempo en el reloj, la joven Reese D’ariano colocó el 2-2 finalizando el segundo parcial.
Haciendo gala de la calidad nacional, Gomes Fantasía conectó una doble pared con la goleadora fueguina Irianni, quien definió para el 3-2 que avivaba aún más una final que era un partidazo.
Sin embargo, la crack yankee D’ariano estaba intratable y se aprovechó de dos transiciones en velocidad para dar vuelta el score poniendo 4-3 a las suyas, aunque todo iba a volver a revertirse.
Otra talentosa, si las hay, es “Vicky” Amaya. La surgida en Colegio amagó en un corto, dejó sin opciones a sus rivales y colocó el 4-4, para luego generar un golazo de media vuelta en el borde del semicírculo estampando el 5-4 para las nuestras.
Cuando quedaban apenas 3 minutos y USA lo buscaba por todos lados, Reese D’ariano tomó la responsabilidad y desde el corto puso el 5-5 que terminó enviando la definición a los shoot-outs.
Tras una impresentable demora de 15 minutos por problemas en el reloj, que ya había sonado tarde cuando empató “ilegalmente” Estados Unidos, la lotería de los penales terminó siendo a favor de las norteamericanas.
Abrió Ríos, erró Irianni y convirtió Amaya, pero las estadounidenses anotaron por triplicado con Matson como héroe final para adjudicarse el oro y la clasificación al Mundial 2025.
Lo que nada opaca es el orgullo por la presencia fueguina. Histórica, única y volviendo a dejar a la Argentina en un podio. Doble podio, para los libros grandes del deporte provincial.

Escribe: Mauricio Zentner.


Edición:
Diario Prensa
Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

http://www.diarioprensa.com.ar