Unidad sanitaria móvil: Más de cien personas fueron atendidas en los dos primeros días

Unidad sanitaria móvil: Más de cien personas fueron atendidas en los dos primeros días

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos Malena Teszkiewicz garantizó que la unidad estará trabajando “los 365 días del año” y recorrerá todos los barrios de la capital fueguina. Expuso “sensaciones contradictorias” entre la satisfacción del compromiso cumplido y la demanda creciente por la crisis económica y social.

Ayer se cumplió el segundo día de atención de la unidad sanitaria móvil de la Municipalidad de Ushuaia donde las especialidades más requeridas fueron oftalmología, clínica médica y pediatría. También se brinda ginecología, kinesiología, nutrición, enfermería y vacunación. En las 640 viviendas, donde se apostó el camión de salud, se atiende de 9 a 18 horas a todas las personas por orden de llegada y con la colaboración permanente de los agentes de salud.
Más de cien personas fueron atendidas en los dos primeros días y el camión sanitario continuará en el lugar hasta el viernes, para instalarse la próxima semana en Andorra.
La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos Humanos del Municipio de Ushuaia, Malena Teszkiewicz, se mostró satisfecha luego de la primera jornada de trabajo de la unidad sanitaria móvil, instalada esta semana en el barrio 640 viviendas.
La unidad comenzó a funcionar este lunes y recorrerá los distintos barrios de la capital fueguina. “Es un verdadero centro de salud que cubrirá la demanda de atención primaria de los vecinos”, dijo en diálogo con la prensa.
“Salió todo muy bien en la primera jornada, el lunes se atendieron 48 vecinos, pudimos responder a toda la demanda que hubo y prácticamente no hubo espera. Este fue un compromiso desde el inicio de la gestión y hubo una apuesta muy importante por parte del intendente Walter Vuoto para comenzar a aportar en materia de atención primaria. Nuestra satisfacción es que se van conociendo los resultados. Primero se formaron 33 promotores territoriales de salud en conjunto con la universidad y fue una experiencia muy importante. Se incorporó una planta de profesionales muy importante, hoy contamos con médicos generalistas, clínicos, pediatras, ginecólogos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos y enfermeros. Lo que más se demanda tiene que ver con oftalmología y esto está asociado a las dificultades para conseguir los anteojos. Nosotros no sólo generamos la consulta oftalmológica, sino que el vecino tiene la posibilidad de acceder a anteojos en forma gratuita, si no puede comprarlos. Eso genera una gran demanda en esta especialidad en particular”, sostuvo.
Agregó que “en odontología ocurre lo mismo, por eso generamos un consultorio odontológico que está funcionando en el centro comunitario Le Martial, también de forma totalmente gratuita. En la medida que las condiciones económicas recrudecen, este tipo de medidas se vuelven más necesarias para todos”, planteó.
“Hemos elegido un horario de atención bastante extendido, que va de las 9 a las 18 horas, se atiende por orden de llegada, y es una gran satisfacción ver el compromiso cumplido. Esta unidad sanitaria móvil se va a quedar en nuestra ciudad, porque es propia y parte de una política pública que vino a instalarse”, subrayó.
Adelantó que “la semana que viene vamos a estar en Andorra y vamos a ir avanzando desde el norte hacia el sur. Es importante que los vecinos sepan que vamos a llegar a todos los barrios y la idea de la unidad sanitaria móvil es esa: atender al vecino en su lugar, aunque igualmente cualquier vecino que se acerque va a ser atendido, pero la unidad sanitaria de Ushuaia va a trabajar los 365 días del año, para atender de lunes a viernes, y los sábados y domingo generamos la logística para asistir en los barrios”, explicó.
Valoró además la tarea de prevención que se realiza, dado que “los promotores de salud recorren los barrios, detectan situaciones y lo importante es que la asistencia llega a cada hogar. Estamos pudiendo articular muy bien con el sistema de salud provincial. Estamos manejando el sistema único de historias clínicas, que permite un seguimiento mucho más eficaz, y las derivaciones se resuelven con facilidad y con la información completa. También estamos articulando el área de enfermería de la unidad sanitaria móvil con los programas que maneja el Ministerio. Se está llevando un muy buen trabajo entre los dos equipos, que va a mejorar la calidad de vida de los vecinos”, aseguró.
Consultada sobre la demanda de asistencia social, marcó un importante crecimiento. “Hay un esfuerzo del equipo de trabajadores sociales para maximizar el recurso que tenemos, porque la situación económica es muy crítica. Además de la desocupación, hay trabajadores que tienen empleo pero han perdido la capacidad adquisitiva de su salario. Se hace muy difícil pagar los alquileres, la tarjeta de crédito, los servicios, y hay una situación de vulnerabilidad social que nos preocupa mucho. No podemos resolver la situación de fondo, porque esto tiene que ver con decisiones económicas que se tienen que tomar a nivel nacional y cambiar realmente este camino”, expresó.
“Desde el Estado municipal la decisión política es no abandonar a los vecinos, queremos una verdadera inclusión social y vamos a seguir trabajando para ampliar todos los derechos que se puedan. En el área social cada vez se ponen más recursos y más herramientas, como también en otras áreas de la Municipalidad. Estamos articulando con Diarco para lograr cierta competitividad de precios, estamos con la feria de alimentos, y la obra pública también trae una reactivación económica. La Secretaría de Hábitat viene trabajando para solucionar la problemática habitacional y que los vecinos puedan tener su pedacito de tierra. Realmente hay sensaciones contradictorias, de mucho dolor por el rumbo que ha tomado nuestro país, y por otro lado tenemos la satisfacción de estar presentes y poder acompañar las decisiones políticas del intendente de seguir peleando por los derechos de las personas”, concluyó la funcionaria.


Diario Prensa

Noticias de:  Ushuaia – Tolhuin – Río grande
y toda Tierra del Fuego.

https://www.diarioprensa.com.ar